Compartir
Compartir en Whatsapp

Todos los manifestantes tendrán que llevar la cara descubierta en las protestas y en los actos públicos en la calle. Se quiere poner freno de esta manera a la proliferación “de actos vandálicos y profesionales de los disturbios”, según lo definió este martes el conseller catalán de Interior, Felip Puig. La Generalitat prepara un conjunto de nuevas leyes y una reforma de las ya existentes en la línea de la ordenanza de civismo que ya existe en Barcelona. Las multas se impondrán “en pocas semanas”.

Puig presentó este martes las líneas del Plan general de seguridad de Cataluña 2012-2013, entre las que está la elaboración de una ley de ordenación del espacio público. El conseller apuntó que permitirá desarrollar “una mayor tipificación administrativa para perseguir este tipo de iniciativas que alteran el derecho de manifestación, la convivencia y la seguridad ciudadana”. Puig insistió en que no se limitará el derecho de manifestación, aunque los manifestantes deberan ir con el rostro descubierto para poder ser grabados. Los Mossos, sin embargo, no estaran obligados a llevar visible la placa identificativa.

Está previsto que antes del verano esta ley llegue al Parlamento, junto con otra referida a espectáculos y actividades recreativas y a la modernización de la legislación del sistema de seguridad, la policía, bomberos, protección civil y seguridad viaria.

Con el espíritu de la ordenanza de civismo, que ya hace años que se aplica en municipios como Barcelona, se perseguirá la prostitución en la calle y fuera de las ciudades, en las carreteras. Según indicó Felip Puig este martes, se empezarán a imponer sanciones a prostitutas y a clientes “en pocas semanas”. Para hacerlo, primero hará falta modificar la ley de ordenación del espacio público.

El plan también prevé medidas para combatir el crimen organizado, que pasarían por la creación de una unidad especializada en delitos económicos, como el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Compartir
laRepublica.es es un diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006. Cuenta con un total de 31 colaboradores de los cuales 9 forman parte del equipo de redacción. Es una web sin ánimo de lucro desarrollada a partir del trabajo voluntario.