Compartir

La preocupación por los problemas derivados de un mal uso de las energías, ha llevado al mundo civilizado al borde del colapso. Mientras los viejos grupos de presión, propietarios de las grandes multinacionales del petróleo, tratan de mantener activas sus influencias y su sistema de negocio, aun a riesgo de quebrar definitivamente el equilibrio natural del planeta, otros muchos somos los que deseamos y vemos como inapelable un cambio en el paradigma energético.

La eterna lucha entre el bien y el mal se dilucida claramente en el posicionamiento estratégico, entre mantener las viejas costumbres y el obsoleto programa de crecimiento, basado en los combustibles fósiles, o desarrollar plenamente otras vertientes más limpias, productivas y eficientes, como las basadas en las fuerzas de la naturaleza, sol, viento y agua.

Hay que tomar partido por una forma de producir energía o por otra, y una impresionante fuerza popular impulsa el creciente cambio de modelo para que se pueda acceder libremente a las energías renovables. Pero esta lucha por hacer una realidad este tipo de alternativa energética  es cruel, porque los grandes oligopolios y magnates del petróleo no van a ceder ni un ápice de su inmenso poder. Ellos tienen las riquezas y con ellas compran a los gobernantes y manejan la opinión pública, con la desinformación de los grandes medios de comunicación, que ya hace tiempo que también les pertenece. La lucha es sin cuartel y los que queremos energías limpias, y para todos, vamos perdiendo.

Vivimos en un país en que, no sólo no se invierte en energía renovables, sino que se engaña y se multa a los que ya iniciaron sus instalaciones, impidiendo los pasos que el resto de países de su entorno están acometiendo con ayudas gubernamentales. Países como Alemania, Francia o el Reino Unido, con muchas menos horas solares de media que España, ya producen varias veces más energía.

Si estás interesado en saber más sobre energías renovables, desde OVACEN puedes ver más artículos y noticias relacionadas con estos temas, que van desde el ahorro energético en viviendas, hasta información sobre las plataformas de energía eólica, solar y geotérmica. Si te gusta estar informado sobre estos temas, ya has elegido un bando para esta guerra que se planifica desde las más altas esferas, pero que somos los ciudadanos de a pie quienes más sufrimos sus consecuencias.

Pero para defender esta parte de la trinchera, debemos conocer tanto los beneficios como las desventajas de las energías renovables, ya que con estos conocimientos podremos debatir con  seguridad, para convencer a los conciudadanos de la necesidad del cambio de fórmula para el crecimiento de la civilización. De este modo, será más sencillo el ir sumando fuerzas a nuestro, por ahora, débil ejército.

La primera y principal ventaja que tiene es el respeto que se ejerce al medio ambiente, ya que no contaminan y su desmantelamiento no representa el problema de la guardia y custodia durante miles de años, como ocurre con las nucleares. Se puede crear autonomía de alimentación energética tanto a una región como a núcleos poblacionales pequeños, o incluso a una industria o a una vivienda, con el consiguiente ahorro en el gasto de la factura por consumo. Genera muchísimos puestos de trabajo, no sólo para la instalación sino también para su mantenimiento. Sus residuos no suponen amenaza alguna para nadie, y claro está vienen de fuentes naturales inagotables, como el sol, el agua o el viento, la biomasa o el calor de la tierra.

En contraposición, podemos decir que tiene el inconveniente de la necesidad de una fuerte inversión inicial, ya que como no siempre es posible disponer de ellas, hay que almacenarlas. Así mismo necesitan de mucho espacio para poder desarrollar una cantidad suficiente para que sea rentable, y excepto la energía geotérmica, la cantidad de energía que se produzca estará al libre arbitrio de la propia naturaleza.

Con revistas digitales como la anteriormente reseñada, podremos informarnos de estos temas en mayor profundidad, saber qué opciones tenemos para generar energía limpia y qué  dirección toman los países para adaptarse a los nuevos tiempos.

A este respecto, si todos siguiéramos el ejemplo de Singapur, que está apostando fuerte por un modelo de ciudad en el que se conjugue vida salvaje y civilización moderna, el mundo estaría en la dirección correcta para buscar el equilibrio y volver a ese estado de interdependencia natural, sin la sobreexplotación ecológica que está llevando al mundo occidental al colapso.

Otros factores para mejorar la calidad del entorno medioambiental

Aunque lo primordial, en estos momentos, es conseguir que las fuentes de energía renovables se establezcan como las de referencia y sean globalizadas, dejando atrás la que provienen de los combustibles fósiles, hay otras áreas de importancia en la que hay que tomar posiciones, si queremos que algún día la victoria en esta guerra caiga del lado de la ecología.

Por ejemplo, los reciclados o la utilización de materiales amigables con la naturaleza. Y de nuevo ponemos el ejemplo de Singapur y  los edificios que utilizan su propio diseño para fusionarlo con elementos naturales, como plantas que crecen de las paredes, jardines verticales, edificios que depuran el aire, etc.

El actual hormigón pulido, propio de edificios de oficinas o de viviendas, y el hormigón fratasado, más utilizado en zonas industriales, se comienzan a considerar como una opción verde en sustitución al tradicional asfalto. El hormigón pulido puede ser utilizado de pavimento, pues es mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que el 95% de los componentes del cemento se encuentra en la corteza terrestre y, por lo tanto, no existen los pasos industriales de tratamiento. Se trata, además, de un material prácticamente inagotable.

Sólo teniendo en cuenta la durabilidad del hormigón, ya comporta importantes reducciones en la emisión de CO2, debido a la energía que se deja de emplear para elaborar más pavimentos que sustituyan a los antiguos. La vida útil de este tipo de pavimento puede superar los 40 años y apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación. Además, al estar pulido rebaja sustancialmente la emisión de ruidos al traqueteo de los vehículos.

loading...
Israel Guerra

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.