Con la llegada de los smartphones, nos iniciamos en la aventura de completar las funciones habituales de las que disponían los dispositivos móviles de llamar, enviar y recibir mensajes de textos. Con todas las funcionalidades que las nuevas aplicaciones permiten, entre ellas, la que sin lugar a dudas más éxito ha tenido, derivada de la necesidad de tener un servicio de mensajería instantáneo, es WhatsApp, que en tiempo record, desde que en 2014 Facebook la comprase por 21 800 millones de dólares, ha superado la cantidad de 1000 millones de usuarios.
Poco a poco este servicio ha ido sumando valores,, como la posibilidad de realizar llamadas de voz y sumarlas a las acciones de envío de archivos de imágenes. Además, a partir de Abril del 2016, esta aplicación comenzó con la implantación del cifrado de extremo a extremo para mantener el nivel que exige la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información. En este momento, cada chat tiene una única clave de encriptación, con lo que ni los usuarios, ni los administradores de WhatsApp, ni terceros están capacitados para leer los mensajes ni ver los archivos que son enviados entre usuarios.
Sólo quedaba permitir utilizar Whatsapp en el ordenador de casa o en el laptop, pues bien, al fin esta aplicación ha llegado a los ordenadores personales, solo hay que sincronizarlo al teléfono mediante un código QR y la instalación se iniciará automáticamente. Para que se pueda instalar correctamente, tendremos que actualizar a la última versión de WhatsApp, entrar en la página web y generar el mencionado código QR. Pulsaremos sobre la opción de WhatsApp Web del menú de nuestro móvil y desde allí escanearemos el código para que se inicie la sesión en el navegador.
WhatsApp web la revolución de la mensajería instantánea llega a las oficinas
Es un hecho indiscutible que, para que una campaña de marketing tenga éxito, hay que contar con incluir estrategias digitales que incluyan el whatsapp para llegar directamente al usuario/cliente más directamente. Y es que el valor de un producto que lo tiene más de 1000 millones de usuarios, de los cuales el 70% lo usa a diario, no se puede pasar por alto.
El usuario de Whatsapp suele acceder más a esta aplicación entre las 7pm y las 10pm, es decir, en las últimas horas del día y antes de irse a dormir. Esto es debido a que el uso en horario de oficina no está permitido, por considerarse fuera del ámbito profesional, pero ahora con el servicio de mensajería más frecuentado de todos instalado en los PC, podrá entrar a formar parte del horario laboral, con el considerable aumento de usuarios que ello supone.
La incursión de Whatsapp como herramienta de trabajo dentro de las oficinas, de las agencias y de las empresas, va a suponer un revulsivo en materia de comunicación con el cliente, que va a generar un feedback mucho más continuado y, por lo tanto, se va a subir considerablemente el nivel de servicio y atención personalizada, generando valor a toda aquella agencia que la implante.
Pero no es oro todo lo que reluce. La aplicación WhatsApp para PC no es exactamente igual a la que encontramos en nuestros dispositivos móviles, pues llega con algunas restricciones, que dependerán de la plataforma y del navegador.
WhatsApp Web es compatible con Windows Phone, Android, BlackBerry y BlackBerry 10, pero los telefonos iPhone de Apple de momento se quedan fuera por no existir soporte para ellos. Del mismo modo, no todos los navegadores pueden usar esta plataforma de WhatsApp, ya que únicamente es Chrome el que permite el uso de la aplicación. Esto se debe a que utiliza el protocolo WebRTCy, que es el único navegador de Google que incorpora y que permite tener conversaciones en tiempo real.
Pues ya solo queda poder disfrutar, tanto a nivel personal como profesional, de esta fabulosa herramienta online de mensajería, desde los portátiles, ordenadores de sobremesa o Tablets. No hay que preocuparse por nada, pues el funcionamiento es igual que el que llevamos realizando todo este tiempo atrás en nuestros teléfonos móviles. Podemos charlar con todos nuestros contactos de la aplicación, sin notar diferencias con nuestro smartphones, tal vez incluso con más comodidad al usar el teclado habitual de un ordenador.