Compartir

Nosotros, los habitantes del primer mundo, hemos creado una nueva criatura, un enorme ser vivo con infinitas cabezas, manos y pies. Lo alimentamos diariamente, le damos palabras, imágenes, vídeos y textos, para que crezca y se haga más grande y poderoso. Este animal virtual nos sirve de mascota a todos nosotros. Una mascota que, como todas, nos divierte y la usamos para jugar y para aprender. Pero esta es especial, porque es inteligente y su alimento son conocimientos y datos que podemos usar cuando la tenemos delante. Este animal es internet y todos nosotros sus orgullosos criadores.

Tiene múltiples cabezas, aunque una sobresale sobre las demás. Google manda en este cuerpo gigantesco y, entre sus extremidades principales, se encuentran las redes sociales y la principal, sin duda alguna, es Facebook. Sobre este brazo vamos a escribir el artículo de hoy, a colación del lanzamiento de su nuevo Messenger Lite.

Facebook el brazo más poderoso de internet

Aunque, como ya sabemos,  el fundador Mark Zuckerberg en el año 2003, junto a otros compañeros de universidad, creó un sitio para estudiantes que tuvieran la posibilidad de intercambiar información, compartiendo de forma fluida y sencilla contenido a través de internet, el éxito de la plataforma se ha expandido a una velocidad tal que ha pulverizado cualquier record que pudiera existir con anterioridad, en términos de crecimiento y expansión.

Y no ha parado de crecer, añadiendo además compras multimillonarias de otras plataformas de redes sociales, como Instagram o de mensajería móvil, como Whatsapp. Aunque anteriormente, vendería el 1,6% a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares y a cambio de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica, en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares. Tratados como estos y compras como aquellas, hacen que facebook tenga en la actualidad un valor en bolsa de 234.000 millones de dólares.

Con estas cifras no es difícil comprender por qué Facebook es el brazo más poderoso de internet. Karsten Gerloff definió de este modo las tres firmas más poderosas de internet; Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos.Párrafo que es toda una declaración de intenciones sobre el enorme poder de estas tres firmas.

Pero Facebook no se queda en la conquista de su entorno y quiere seguir avanzando y, para eso, desarrolla nuevas herramientas o modifica las que ya tiene. Es el caso de lo ocurrido con su sistema de mensajería, Messenger Lite, que sigue la misma línea de Facebook Lite (aunque no son lo mismo), con la clara intención de llegar a los usuarios que habitan las regiones mundiales, más desfavorecidas, aquellas que permanecen en proceso de desarrollo.

Facebook Lite, la aplicación de Facebook para países en vías de desarrollo

Facebook, en su imparable escalada para llegar a más gente, ha decidido conquistar los países en vías con escasos recursos con un Facebook con características especiales, preparado y optimizado para aquellas zonas poblacionales con conexiones a internet, bajas e inestables, así como para móviles con bajos recursos. Facebook lite es una versión ligerea del actual Facebook, con ventajas como su rápida instalación, pues al ocupar menos espacio la descarga es muy rápida y usa menos memoria de almacenamiento una vez instalada.

Por este motivo, también se carga muy rápido, con lo que se podrán subir fotos antes o consultar las actualizaciones de forma más inmediata. El uso de los datos móviles resulta más eficiente, al usar menos datos para trabajar, por este motivo también se ahorra dinero. Logra funcionar en todas las redes, como hemos nombrado esta nueva versión está especialmente diseñada para redes 2G y zonas con conexiones lentas e inestables, además funciona con la mayoría de teléfonos Android, nuevos o antiguos.

Con la misma intención fue lanzado Messenger Lite, para que el público que no tiene acceso a tecnología desarrollada pueda usarlo igualmente. Aunque por ser su versión Lite hay ciertas acciones que no pueden llevarse a cabo, puede hacer lo básico, que es poder chatear instantáneamente con los contactos de Facebook.

La aplicación funciona muy rápido al pesar tan poco y esto se debe a que la mayoría del trabajo pesado lo hacen los servidores de Facebook.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.