Buques de guerra iraníes pasaron el pasado lunes 6 de marzo peligrosamente cerca de los buques de la Armada Estadounidense en el estrecho de Ormuz, lo que podría conducir a un conflicto armado abierto, según ha afirmado un experto en seguridad y ex subcomandante del Comando del Pacífico de EEUU Paul Vallely.
Esta situación ocurre después de que Irán amenazara con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona. EEUU respondió a esta amenaza asegurando que no toleraría el bloqueo.
Para el ex militar norteamericano «no se puede descartar un conflicto armado entre EEUU e Irán si se vuelven a repetir las circunstancias del pasado 6 de marzo en el estrecho de Ormuz».
«Nosotros vamos a destruir sus buques, e Irán no lo va a tolerar. En mi opinión, el gobierno iraní ya tiene capacidad nuclear, ha estado trabajando con Corea del Norte en esta dirección, y creo que ya tienen armas nucleares. Por lo tanto, si se comete un error, y nos atacan a nosotros, a Israel, o se comportan como Corea del Norte, serán destruidos».
«Debemos demostrar que somos fuertes, que nuestras fuerzas nucleares son adecuadas a los retos actuales. Rusia ha hecho mucho en los últimos cinco años para modernizar sus fuerzas armadas, y China también. Esto no quiere decir que debamos ejercer presión sobre Rusia, pero si nos amenazan, no vamos a quedarnos quietos».
El Estrecho de Ormuz
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo. Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por aquí, según la EIA.
La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.
Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.