Franquiciado, la clave del éxito

In Economía
mayo 09, 2017

El método del franquiciado es una de las fórmulas más rentables y recurrentes que tienen las empresas como método de expansión de sus negocios. A finales de 2014, el sistema se componía de 1.199 redes, incrementándose a finales del año pasado hasta las 1.232, que suponen 33 más (2,7%). Al cierre de 2015, el conjunto de franquicias facturó en España 26.482 millones de euros, que implica un crecimiento del 2,3% en comparación a diciembre de 2014, cuando se alcanzaron los 25.879,5 millones. La facturación aumentó en 602,5 millones.

También se registraron buenas noticias en cuanto al número de establecimientos abiertos. En 2014, había 63.869 locales operativos frente a los 65.810 de diciembres de 2015. Supone, por tanto, 1.941 puntos de venta más, es decir, un 3 % más. En lo que respecta al empleo generado por este sistema de negocio, la franquicia cerró el pasado ejercicio dando trabajo a 253.913 personas en el conjunto del sistema, que representan 4.999 más que al término de 2014. El aumento alcanzado supone un 2%.

Es por tanto normal que el inversor se interese por esta práctica de relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio, utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Las ventajas de iniciar un franquiciado son claras. Minimiza los riesgos que conllevaría comenzar un negocio nuevo y desconocido para el mercado y comienza a trabajar con una empresa consolidada, cuya marca posee notoriedad en el mercado, por lo que la publicidad está ya invertida con buenos resultados, la imagen de marca consolidada y la clientela hecha.

Los inconvenientes son que no se tiene control total sobre la propiedad de la marca, con la consiguiente limitación derivada de esta, como por ejemplo limitarse a la venta de los productos que ella suministre. Y, por supuesto, el hecho de tener que pagar una mensualidad que puede ser fija o derivarse de los beneficios.

Pero esto no ha de preocupar en exceso al inversor, sobre todo si se decide a montar una franquicia con beneficios asegurados, como las Franquicias rentables de viajes, que pertenecen al grupo de franquicias con mayor rentabilidad, ideal para aquellos que tienen verdadera vocación por todo lo que rodea al interesante mundo de los viajes y el turismo.

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Franquicias más rentables del último año

Pero si no te convence esta franquicia, que está considerada como de máxima rentabilidad, hay otras muchas que aseguran muchos beneficios, si bien es cierto que la inversión suele ser mayor, así como las condiciones contractuales que pide la organización.

El campo de la hostelería es posiblemente el que más oferta tiene dentro de las franquicias de éxito, y buena muestra de ello es la que ocupa la cabeza en cuanto a interés y beneficios. El grupo Restalia (100 montaditos y La Sureña) ofrece el franquiciado de The good Burguer desde 300.000 euros. Uno de los requisitos indispensable es que el local esté situado en un centro comercial o en una calle muy transitada y que tenga una dimensión mínima de 200 metros. Además, piden tener espacio para instalar una terraza y una salida de humos obligatoria.

Perteneciente al mismo sector, el de la hostelería, e igualmente interesante para los inversores que estén buscando una buena franquicia, que aporte resultados positivos a corto plazo, encontramos la cafetería-panadería Granier, que ofrece 65 especialidades de pan con recetas artesanales. Con una inversión variable, de entre 60.000 y 90.000 euros, sus requisitos mínimos son poseer un local con una superficie de entre 50 y 150 metros, con una fachada mínima de 3 metros, accesibilidad a pie de calle, que esté ubicado en una zona transitada y que la población del lugar donde se abra el negocio tenga más de 15.000 habitantes.

Por último, vamos a referenciar una franquicia alejada del mundo hostelero. Equivalenza necesita solo una inversión de 19.000 euros para establecerse. Esta marca blanca del perfume, como se la conoce comercialmente, comercializa alta perfumería a precios asequibles. Los productos están clasificados por familias olfativas y el cliente es el que elige la cantidad que desea comprar. Los envases son rellenables. Si estás pensando en invertir en Equivalenza necesitas un local de 40-60 metros situado en un calle o centro comercial.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.