Cada vez es más la gente que decide presentarse a las oposiciones para optar a un puesto de trabajo en la Guardia Civil y obtener esa estabilidad y desarrollo profesional que este sector nos ofrece.
Este trabajo nos da la oportunidad de estar en uno de los cuerpos de seguridad del estado durante toda nuestra vida y progresar profesionalmente gracias a nuestra labor, que a la vez nos permite hacer realidad nuestros valores e ideales.
Todos los años se ofrecen vacantes para que las personas que lo deseen puedan aspirar a trabajar con ellos, para que esto sea posible es necesario conocer los temarios para Guardia Civil y estudiarlos al completo, puesto que tenemos que pasar algunas pruebas tanto físicas como teóricas para demostrar que contamos con todos los requisitos necesarios para trabajar en este cuerpo de seguridad.
Diferentes unidades de la Guardia Civil
Existen muchas unidades de la Guardia Civil a las que podemos tener acceso, es importante conocerlas bien y saber de antemano a qué sector en concreto nos gustaría dedicarnos dentro de este cuerpo, de este modo podemos empezar a prepararnos cuanto antes.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de todas estas unidades:
- Seguridad Ciudadana: La misión de este unida es velar por nuestros derechos y libertades, para ello se previenen e investigan las conductas delictivas.
- Seguridad Vial: Nuestro objetivo será vigilar, auxiliar, controlar el tráfico y garantizar que se cumplan todas las normas de circulación.
- Control de Armas: Proteger al ciudadano en todo lo referente a armas y explosivos.
- Lucha Antiterrorista: Ejecutar operaciones calificadas de alto riesgo y que requieran una respuesta rápida.
- Violencia de género: Investigar aquellos delitos que se cometan y que tengan que ver con este sector, así como prestar a las víctimas una atención personalizada que se adapte a sus circunstancias.
- Resguardo Fiscal, Costas y Fronteras: Es la primera línea de defensa contra el tráfico de drogas, contrabando y tráfico de personas, para ello haremos despliegue en puertos y aeropuertos principalmente.
- Mar: Actividades en aguas marítimas españolas y continentales, así como el medio subacuático.
- Aire: Organización, empleo y mantenimiento de los diferentes medios de vuelo con los que cuenta la Guardia Civil.
- Montaña: Realizar funciones de rescate, investigación, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana y prevención en zonas de montaña y de difícil acceso.
- Medio Ambiente (SEPRONA): Conservación de la naturaleza, medio ambiente, recursos hidráulicos y todo lo que esté relacionado con la naturaleza.
- Orden Público: Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.
- Protección de Altas Personalidades: Responsables de la seguridad de la Familia Real.
- Seguridad del Estado: Organizar, dirigir y gestionar toda la información que influya en la seguridad pública nacional e internacional.
- Delincuencia Informática: Investigar y detectar la delincuencia informática y los fraudes en el sector de telecomunicaciones.
- Desactivación de explosivos: Detectar, neutralizar y desactivar cualquier tipo de artefacto explosivo, radioactivo, biológico, químico o incendiario.
- Protección de Edificios Públicos: Proteger y vigilar distintas redes de servicios públicos, así como vías de comunicación, costas, fronteras, cárceles, aeropuertos…
- Criminalística: Realizar informes con técnicas avanzadas que permitan resolver delitos o dar con sus autores y/o víctimas.
- Patrimonio Histórico: Investigar delitos que afecten al patrimonio nacional.