Se habla mucho de la importancia del diseño de las páginas web y efectivamente es en el diseño dónde está la base para conseguir un buen impacto, pero cómo las webs no son elementos estáticos hay que medir y conocer su usabilidad. Una web debe ser accesible y ofrecer una experiencia buena para el usuario, de lo contrario será un mero escaparate.
Cuando nos referimos a la usabilidad web hablamos de que una página web, independientemente de que se trate de una tienda online, de un blog o de cualquier otro tipo, debe ser un lugar en el que el usuario pueda deducir fácilmente las funciones y navegar en ella con facilidad, pudiendo acceder a todo cuanto le interesa sin ningún problema.
Para mejorar la usabilidad web se deben estructurar webs usables e intuitivas. La estructura del contenido es lo más importante y deberá estar sujeta a la lógica más común, así cómo es importante contar con una opción para volver hacia atrás, a la página de inicio. Estos pasos así como incorporar un rastro de migas y un buscador a la web forman parte de la definición de una buena navegación, el primer tema a zanjar para conseguir una buena usabilidad. Seguidamente habrá que llevar a cabo un diseño web responsive para que la página se adapte a todo tipo de dispositivos.
Se trata de dar mensajes concisos y claros
Es primordial que todos los enlaces y botones lleven al usuario donde se les indica de lo contrario se acaban por marchar. Toda web debe de incluir una llamada de atención para que los usuarios acaben por realizar la acción que el emprendedor quiere, desde comprar un producto o servicio hasta suscribirse a una newsletter, dependiendo de cada una.
Si se le dan muchas opciones a seguir al usuario es posible que este termine por confundirse, de modo que se trata de dar mensajes concisos y claros, solicitar la información necesaria a los usuarios pero nunca datos innecesarios y generar un espacio confortable y seguro en la red. Los beneficios de contar con una web usable repercuten directamente a favor de la empresa que está detrás de esta.
Material pop, los regalos corporativos que marcan la diferencia
A todos los regalos corporativos que llevan estampado el logotipo o emblema de la empresa que los promociona se les conoce como material pop cuya traducción de siglas en inglés es Material Point of Purchase, sin duda una de las acciones de promoción más antiguas que forman parte del marketing convencional y también la más efectiva, la que nunca se ha dejado de hacer por muchos que se hayan generado cambios de estrategias publicitarias a nivel general.
Con el material POP las marcas llegan al cliente final y este material puede regalarse como cortesía a los clientes fieles o venderse como parte del merchandising. Los que quieran conseguir llegar al cliente y que este recuerde la marca cuentan con el producto estrella del material pop, los bolígrafos, ya que estos se usan a diario, aunque a cuestas con las nuevas tecnologías, los pendrive o terminales usb están desbancando a los bolígrafos.
Son los clientes del material pop los que deben de analizar cuál es su objetivo promocional antes de escoger unos u otros.
Las gorras siguen siendo las preferidas de los organizadores de eventos al aire libre, pero hay muchos otros objetos más con los que darse a conocer o consolidar una marca. En algunos casos este material pop se vuelve tan codiciado que se llega a pagar dinero por obtenerlo y es ahí cuando se puede decir que una marca ha trascendido sus propios límites.
En cualquier caso, el material Pop es una acción publicitaria que vino para quedarse, puesto que también tiene la funcion de regalo de empresa. Estos son muy útiles ya que quienes lo reciben se sienten agradecidos e inconscientemente se sienten en deuda con la marca que les ha obsequiado.