767 views 8 mins 0 comments

Especialistas en salud hablan sobre las enfermedades gástricas

In Salud
junio 19, 2018

Es probable que tú o alguien cercano a ti haya tenido algún problema estomacal en algún momento. Los más comunes y los que la mayoría de la población hemos padecido aunque sea una vez, es la indigestión y la acidez. Gran parte de estos problemas estomacales se solucionan con medicinas sin receta médica o con simples cambios en los hábitos alimenticios, como eliminar la comida basura, evitar las grasas, comer lentamente y masticar bien cada bocado. Hay otras enfermedades que requieren de atención médica como las úlceras o la gastritis.

Gastritis: una enfermedad más común de lo que crees

En la actualidad existen muchísimas personas que padecen de gastritis, la mayoría de las veces esta es crónica, pero quienes la sufren suelen desconocer que son víctimas de ella. Bajo estas condiciones pueden pasar años hasta que se presentan los primeros síntomas.

Sabiendo que la gastritis es una enfermedad progresiva, si no se trata a tiempo puede traer consecuencias más graves, por eso no se debe confundir la gastritis con otras patologías como el reflujo gástrico.

Actualmente existen muchísimas páginas en Internet que proporcionan información sobre este tipo de patología, como la que suministra en TratamientoGastritis.net

El reflujo gástrico es la devolución del contenido del estómago, como alimentos no digeridos, bilis regurgitada y ácidos del estómago hacia el esófago. Mientras que la gastritis es una complicación digestiva causado por la inflamación del estómago y el desgaste de la mucosa gástrica.

Especialidades médicas: ¿las afecciones estomacales afectan a los dientes?

La mayoría de las personas aprendemos desde muy pequeños que debemos cepillarnos, como mínimo tres veces al día, e incluimos eso dentro de nuestra rutina matutina, porque sabemos que unos dientes bonitos es señal de una buena salud bucal. Pero ¿qué sabes de la conexión que existe entre la salud bucal y el estómago? Hay dos afecciones estomacales que afectan directamente nuestros dientes, una es el reflujo estomacal y la otra es la gastritis.

El sistema digestivo tiene una conexión directa con la cavidad bucal, por ellos todo lo que afecta a uno puede afectar al otro. Una de esas enfermedades estomacales es el reflujo gástrico, donde los ácidos van desde el estómago hasta el esófago y causan ardor en la garganta. Ese ácido estomacal que llega a la boca hace que las bacterias se reproduzcan en la boca y provocan que los dientes se debiliten.

Sabiendo que existen diferentes enfermedades que pueden afectar tu salud bucal, debes ser bien cuidadoso en escoger el especialista que va a estar a cargo de mantener tus dientes en impecable estado, por ello te recomendamos mejor dentista en Boadilla.

En cuanto a la gastritis, causa dolor en el lado izquierdo del abdomen, tienes sensación de ardor, vómito, náuseas, pérdida del apetito, e inflamación del abdomen. Si padeces de este problema puede ser que tengas problemas de halitosis por la acumulación de bacterias en la boca.

¿A quién acudir si necesito un experto?

Dentro de la comunidad médica existen muchísimos especialistas en esta área, pero uno de los más reconocidos es Dr. Enrique Moreno, quien en 1999 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias por su invaluable labor en el campo de la medicina. El Dr. Moreno es experto cirugía de la vesícula biliar, cirugía del hígado y cirugía del páncreas. Lo que lo hace un referente obligatorio en el diagnóstico de enfermedades que tengan que ver con el tracto digestivo y abdominal.

Este experto en materia de salud, fue convocado este año al “Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica 2018”, dicho premio está dirigido a homenajear el trabajo científico, técnico, cultural, social y humanitario de personas e instituciones. El premio de Investigación Científica y Técnica 2018, será el séptimo entregado en este certamen Princesa de Asturias.

Causas y consecuencias de la gastritis

Ya sabes que buena parte de las personas que padecen de esta condición pueden tener gastritis crónica, pero necesitas saber la diferencia entre cada una. La gastritis que dura poco tiempo se le conoce como gastritis aguda. La que perdurar durante varios meses o años se llama gastritis crónica. Una de las maneras más eficaces de mantenerse saludable es saber cuales son las causas y las consecuencias de esta enfermedad.

Las causas más comunes son:

  • Algunos medicamentos analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Infección estomacales causadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Las causas menos usuales son:

  • Trastornos autoinmunes.
  • Reflujo biliar.
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir sustancias venenosas.
  • Estrés intenso.
  • Infecciones virales como herpes.
  • Un traumatismo o una enfermedad grave, una cirugía mayor, insuficiencia renal, o estar conectado a un respirador.

Toda enfermedad tiene sus causas, pero también sus consecuencias. La gastritis no escapa de esta realidad, aquí te presentamos las consecuencias que tiene padecer de gastritis:

Úlcera Gástrica: es una lesión en la piel de la mucosa que recubre la parte interna del estómago, que tiene forma de cráter, que puede generar hemorragia digestiva manifestándose en vómitos con sangre o evacuaciones de color negro. Estas úlceras pueden perforar por completo las paredes del estómago y pasar a órganos como páncreas, hígado o colon.

Cáncer de estómago: es un tipo de crecimiento maligno de células que destruyen los tejidos del estómago y del intestino delgado. Se presenta en forma de tumores que infiltran los ganglios linfáticos del tejido y pueden diseminarse a cualquier otro órgano.