Un plan de negocios es vital para definir la idea de emprendimiento y determinar su viabilidad. Incluirá análisis de mercado, planes de producción, operaciones, recursos humanos y algo fundamental; las estrategias de marketing efectivas que se emplearán
Una idea de emprendimiento será exitosa y sostenible en el tiempo si desde su génesis fue objeto de planificación u organización y no producto de la improvisación. Una herramienta fundamental para sentar las bases de un negocio que tenga la rentabilidad esperada es un plan de empresa.
Se trata de informe que contiene el análisis y la descripción de la idea de negocio que se va a desarrollar, su viabilidad técnica y económica y todo lo relacionado con los procedimientos que han de realizarse para que la idea se convierta en un proyecto empresarial realizable y sostenible en el tiempo, en tal sentido contemplará todos los aspectos desde la génesis hasta la puesta en marcha.
Para la elaboración y esquematización de un plan de empresa no hay un patrón preconcebido, cada idea de emprendimiento tiene sus propias variables, sin embargo, algunas pautas básicas que obligatoriamente debe contener son la identificación y presentación en concreto de lo que trata el negocio, análisis del mercado al cual va dirigido, estrategias de marketing y comercialización más efectivas, esquema de producción, plan de operaciones, organización y personal, todo lo relacionado con la inversión, financiamiento y viabilidad económica, así como la puesta en marcha como tal.
Herramienta imprescindible
Tener esta herramienta es tan importante que incluso contribuye a minimizar los riesgos que siempre van a existir al iniciar la concreción de un emprendimiento ¿Cómo lo hace? Toda idea de negocio supone un riesgo, por lo que resulta vital hacer un análisis previo sobre la rentabilidad, es decir, ver si realmente se podrán obtener los beneficios esperados. Dependiendo del resultado, se podrá poner en marcha el proyecto o tomar un tiempo para hacer los ajustes que sean necesarios para una ejecución exitosa.
Un plan de empresa, también llamado plan de negocios o business plan, servirá como guía y herramienta de control cuando el proyecto ya está en marcha, toda vez que en ese documento están plasmados los objetivos y cómo los vamos a alcanzar, incluso, es un instrumento que nos servirá para analizar el progreso de la empresa y las variaciones que se van dando en el camino a fin de ver si se adaptan a la idea original o si se deben ajustar.
Tener un plan de empresa es fundamental en el momento de solicitar financiación externa, de hecho viene a ser una especie de carta de presentación de la idea de negocio que se va a materializar. Si está bien estructurado, con metas realizables y objetivos bien plasmados, seguramente logrará convencer a inversores sobre la rentabilidad del proyecto.
Multiplicar clientes: Facebook ADS
El marketing es una parte importante del plan de empresa y en este punto hay ser muy precisos en escoger las estrategias correctas para que el producto o servicio que se está ofreciendo llegue a una mayor cantidad de clientes potenciales.
Tiempo atrás toda empresa debía valerse solo de publicidad impresa, audiovisual, exterior o persona a persona, de esta forma no podía precisar que el mensaje llegaba al segmento potencial, ni tampoco medir resultados para cuantificar el retorno de la inversión. Tampoco había forma de afinar la campaña en tiempo real para tener un mejor alcance. Hoy en día con los avances tecnológicos esto sí se puede hacer.
Sin duda, una herramienta para multiplicar clientes potenciales que debe ser incluida es la publicidad en facebook, una comunidad que actualmente alberga más de 1.300 millones de usuarios activos.
Facebook lleva la delantera en efectividad porque gracias a su actividad tiene los datos de cualquier persona mayor de 18 años, información útil para segmentar público y así hacer llegar la publicidad a quienes nosotros queremos. Esta utilidad que tiene la red social hizo que se creara Facebook ADS, herramienta que para este año 2019 se perfila como la mejor forma de publicitarse.
A través de facebook ads se pueden crear anuncios de texto, imágenes y vídeos que los usuarios de esta red social verán en su página de inicio. Su principal ventaja es que permite llegar al perfil sociodemográfico del usuario que coincide con el cliente potencial o público objetivo.
La publicidad en Facebook se muestra con naturalidad, debido a que aparece integrada junto con todo el contenido como si fuesen publicaciones de amigos o páginas que se siguen, además se pueden compartir, se le puede dar “likes”, hacer comentarios, esto hace que se viralice el anuncio.
Resulta ventajoso además el hecho de que Facebook aporta un informe estadístico detallado que nos permite ver el alcance de cada publicación y eso facilita tener conclusiones en torno a las campañas realizadas.
Tanto para la creación de un plan de negocios, como para la implementación de estrategias de marketing digital es importante contar con asesoría. Una orientación adecuada siempre será oportuna para que nuestra idea de emprendimiento sea exitosa y así se mantenga en el tiempo.