Consejos para emprendedores: lo que debes saber para montar tu empresa

In Sociedad
marzo 25, 2019

Lanzarse a la aventura del emprendimiento es una decisión que muchas personas toman como camino para poder desarrollar su propio negocio. No obstante, montar una empresa es algo que hay que meditar y estudiar con detenimiento.

Primera toma de contacto: el tiempo es dinero

Pongámonos en situación: tienes experiencia en un sector concreto, hace años que te dedicas a él y has acumulado el conocimiento que crees que necesitas para lanzarte a montar tu propio negocio. Ahora solo falta materializarlo y ponerse manos a la obra.

Este es el punto de partida de muchos emprendedores. El empujón definitivo puede venir motivado por diversas razones: un despido, una larga temporada en situación de desempleo, o el cansancio por acumular años como asalariado sin un reconocimiento de la valía como profesional.

Eso o que, simplemente, la persona tiene el deseo de emprender y poner en marcha un proyecto. Sea cual sea la motivación que mueve a cada uno de ellos, es común que durante el primer año la mayoría se tope con realidades que no esperaba.

Lo primero que muchos emprendedores se encuentran una vez que han iniciado su actividad por cuenta ajena es que conocer el sector al que se dedican no es suficiente. De repente, surgen otros muchos detalles a los que hay que prestar atención.

Un ejemplo es la confección, envío y gestión de las facturas. En un principio hay muchas personas que deciden elaborar esta parte ellos mismos porque aún no cuentan con los ingresos suficientes para contratar una gestoría.

No obstante, otra de las lecciones que rápidamente aprenderá será que su propio tiempo es dinero. Por lo tanto, es preferible invertir las horas en buscar clientes, preparar propuestas y dedicarse de lleno al crecimiento de la empresa y lo demás dejarlo en manos de profesionales.

Un ejemplo es Arnau Consulta Jurídica, una gestoría especializada en asesoría fiscal ubicada en Castellón. Este despacho cuenta con expertos en fiscalidad para ayudar a todo lo referente al cálculo y liquidación de impuestos.

Contratar a una gestoría supone un importante ahorro de tiempo

Al igual que esta hay otras gestorías que también ofrecen este servicio de forma online. En el portal Mi Gestoría Online es posible encontrar asesoría para empresas de todo el país. Puedes ver todo el directorio completo aquí.

Se trata de un grupo de empresas que ofrecen servicios de asesoramiento a empresas y autónomos. La principal diferencia respecto a una gestoría tradicional es que ofrecen un servicio íntegro a través de internet. 

De este modo se ahorra en desplazamientos y se gana en comodidad. Trámites tales como la declaración del IVA trimestral, la declaración de la renta o la confección de nóminas en el caso de que, además, dentro de tu nueva empresa vayas a contar con empleados, son gestiones que llevan mucho tiempo.

La presencia online, fundamental para dar a conocer los servicios de una empresa

Hablando de internet, es también aquí donde muchos emprendedores se sienten perdidos. La mayoría, por no decir todos, ha oído hablar sobre la importancia de contar con una página web y de tener una estrategia de marketing digital.

No obstante, en muchas ocasiones estos no saben bien por dónde empezar y se encuentran, además, con un mercado en el que hay mucha oferta e información que no siempre saben bien cómo interpretar.

En ese sentido, sí que es cierto que una página web es clave para que la empresa comience a despuntar en internet y a ser conocida entre sus clientes potenciales. Esta se convierte en su carta de presentación, algo tan importante como la calidad de su propio producto o servicio.

La elección de contratar un web hosting, es decir, el servidor donde se alojará la web, es muy importante. Elegir el mejor servicio web hosting es una buena inversión de cara a que la web no dé problemas en el futuro, sobre todo si es el caso de que se trate de una tienda online.

El motivo es muy simple: este hosting es básicamente el espacio que se alquila en cierto modo para alojar el sitio web y recibir los emails. Por lo tanto, es aquí donde el proveedor que te haga la web subirá los archivos de la página web, las imágenes, los precios y todo lo relacionado con el portal.

Respecto a esto último, también es importante elegir un buen proveedor para que elabore la web, ya que así evitaremos que después haya fallos de navegación o usabilidad que harán que sea muy difícil que esta “arranque” su posicionamiento en buscadores.

Plantea tu estrategia de marketing para dar a conocer tus servicios

Una vez que se dispone de una página web, ya es posible comenzar a elaborar un plan de marketing online para dar a conocer los servicios. Este plan debe contener todo lo referente a las acciones para llegar al público objetivo.

Elecciones tales como la selección de las redes sociales en las que es conveniente que estemos, si vamos a hacer campañas de email marketing, una estrategia de contenidos o publicidad en buscadores serán claves para que la empresa comience a ser conocida entre nuestro target.

Una de las primeras acciones que suele ser muy útil para comenzar a aparecer en los buscadores son las campañas sem de Google Adwords. Para llevar a cabo una acción de este tipo es conveniente contratar una Agencia Google Adwords.

Pero, ¿qué es esto exactamente? La publicidad en buscadores como Google sirve para que las empresas aparezcan en los buscadores. Hay empresas que ya aparecen de forma orgánica, pero sobre todo aquellas que están arrancando lo tienen muy difícil para ser encontradas.

También hay sectores que son muy competitivos, por lo que una buena campaña SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing) en buscadores hará que una empresa logre aparecer en las primeras y codiciadas páginas de estos motores de búsqueda.

En definitiva, para poner en marcha un negocio, sea del ámbito que sea, hay dos inversiones que son clave: una asesoría fiscal que gestione todo lo relacionado con la facturación y una buena estrategia de marketing que ayude a llegar al público objetivo.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.