El inbound marketing irrumpe para hacer que los potenciales clientes vayan tras las marcas

In Tecnología
marzo 27, 2019

En el pasado quedaron esas agresivas e invasivas campañas que buscaban captar la atención de las personas. Con el inbound marketing se generan contenidos de valor que llegan al cliente y este por iniciativa propia toma interés. Con ayuda de un gran aliado, el software HubSpot, se gestionan y automatizan todas las herramientas para lograr el objetivo

Las formas tradicionales de llegar al público objetivo se están quedando muy atrás y con ellas los antiguos esquemas de marketing. La televisión ahora no es el medio masivo por excelencia, las familias ya no se concentran a ver contenidos audiovisuales en la “caja mágica” como décadas atrás, de hecho las cifras estiman que el 85% de las personas no ven televisión.

Los medios impresos tampoco son un medio publicitario para centrar una campaña, estos han ido perdiendo terreno cediéndole el paso a las publicaciones digitales que, con el auge cada vez más creciente de internet, son ahora muy consumidas por los usuarios ávidos de información.

Otras estrategias que se habían masificado eran las suscripciones pero en la actualidad la mayoría ya no usa este sistema y las llamadas telefónicas para contactar clientes que también son cosa del pasado.

Estos cambios han venido ocurriendo porque el modo de vida en general de las personas en todo el mundo ha cambiado, y en esto tiene mucha responsabilidad internet y todo lo relacionado con las comunicaciones digitales.

Todo esto ha propiciado el advenimiento de nuevas técnicas para llegar a los clientes potenciales, siendo las que más están en auge las estrategias de marketing digital.

Atraer y convertir a clientes

Entre todas estas vías innovadoras que se han creado para llegar al potencial cliente está el inbound marketing, que es un conjunto de estrategias no intrusivas que tienen como objetivo atraer a los clientes potenciales a quienes se les brinda contenidos de valor, relevantes, haciendo énfasis en todo lo que implica el proceso desde que el comprador despierta su interés, hasta que concreta la transacción.

El inbound marketing hará entonces que el cliente llegue por sí mismo a conocer la marca y que no sea la marca la que salga desesperadamente a buscarlo a él.  En otras palabras, el cliente llegará a la marca o empresa a través de blog, redes sociales o buscadores, pero sin que sea prácticamente una imposición a ultranza o un ciclo de mensajes arrolladores incitando la compra.

No se trata solo de hacer que la página web de una marca aumente el tráfico de visitantes, estamos hablando que el inbound marketing es producto de una planificación estratégica para atraer clientes que realmente tienen posibilidades de convertirse en opciones de venta y, por ende, clientes satisfechos. Esto se logra orientando los contenidos para captar el público adecuado en el momento adecuado.

Una vez que el cliente es captado, existen también estrategias para convertirlo en venta potencial y esto se logra generando un contacto estrecho que lo logre fidelizar con la marca.

Entre las ventajas de esta forma de captar clientes potenciales está una atractiva relación coste-beneficio, debido a que este proceso tan efectivo no genera un excesivo gasto en comparación con todo lo que a través de estas herramientas se puede obtener.

Por todas estas razones, hoy en día cada vez más empresas se están decantando por contratar una agencia de Inbound Marketing, porque son las que tienen la experiencia necesaria para sacar provecho a todas las herramientas y estrategias existentes, y así lograr el éxito esperado.

Las agencias cuentan con personal experto y los recursos modernos para captar la mayor cantidad de clientes potenciales y lograr el posicionamiento adecuado de una marca, que es lo que finalmente se está buscando.

HubSpot: si es automatizado, mejor

Hablar de inbound marketing y no mencionar a HubSpot vendría siendo algo así como abstracto, están íntimamente ligados. HubSpot es un software que se ha convertido en una de las plataformas más útiles y prácticas para gestionar todo lo concerniente al inbound marketing.

Este programa fue creado en el 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Concentra todas las herramientas de marketing digital en una sola plataforma que las automatiza, además integra servicios de consultoría y una academia online gratuitos para obtener conocimientos sobre marketing y venta.

El software centra analítica, social media marketing, blogs, SEO, landing pages, automatización, content management, Call To Action (CTA), además de integrarse con herramientas como Salesforce, SugarCRM y Microsoft Dynamics CRM, entre otras. Y es que la premisa de esta plataforma no es crear o configurar campañas, es producir contenidos de valor al usuario que lo hagan fidelizarse con una marca determinada y para esto, necesitamos gestionar todas estas herramientas.

Presenta además funciones como Marketing Grader que evalúa y califica el rendimiento de los portales web o la del seguimiento de Twitter. La empresa además lanzó el HubSpot CRM Free que identifica, monitorea y gestiona las interacciones entre la marca y sus prospectos o público objetivo.

La plataforma puede ser utilizada por grandes empresas o pequeños emprendimientos, no hay límites porque HubSpot es útil para empresas de cualquier tamaño y también de cualquier sector.

Así como se han convertido en necesarias las agencias para aprovechar al máximo los beneficios del inbound marketing, lo son además las consultorías para “sacarle el jugo” a HubSpot.

Una agencia partner de HubSpot ayuda a la marca o empresa a obtener el retorno de su inversión y el máximo rendimiento a la plataforma al aprovechar todo su potencial. Brinda apoyo para hacer la configuración de manera correcta, así como contribuye a la capacitación y entrenamiento del equipo para la adecuada utilización del software.

Una consultoría de calidad pasa por la realización de un análisis exhaustivo del portal HubSpot adaptado a la marca o empresa, así como de otros procesos implicados en el inbound marketing, esto con el fin de crear un plan de trabajo personalizado que genere el mejor uso del software, basado en los objetivos y alcances que se hayan fijado.