El servicio Andaluz de Empleo (SAE) gestiona la empleabilidad con la búsqueda y oferta de empleo y orientando a los ciudadanos en su formación. Conocer su existencia y funcionamiento es de suma importancia, especialmente para los desempleados
El servicio Andaluz de Empleo (SAE) es un organismo autonómico de la Junta de Andalucía que depende de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se encarga de impulsar el empleo en la autonomía, ofrecer formación a desempleados para que tengan más posibilidades de encontrar un trabajo y gestionar la renovación de la demanda de empleo. Es el organismo que toda persona desempleada debe conocer en la Comunidad de Andalucía, para aumentar en sus posibilidades para encontrar una ocupación laboral.
Servicios y trámites que se pueden hacer en el SAE
Algunos de los servicios que se ofrecen en las oficinas del SAE son la inscripción como demandante de empleo, solicitud de certificado digital o asesoramiento sobre cualquier programa especial o de formación. Para algunas gestiones y trámites con el SAE se necesita acudir presencialmente y, para ser atendido, hay que solicitar una cita previa. Toda la información de sobre cómo pedir cita previa SAE se encuentra en Infogob.es, tras este enlace.
La primera vez que se va al SAE es posible que se tenga que hacer una entrevista personal con alguno de sus empleados. Recibe el nombre de entrevista ocupacional y permite a los gestores y al organismo conocer al demandante de empleo en mayor profundidad desde el punto de vista laboral. De esta manera, pueden adecuar la búsqueda de un trabajo a los conocimientos y la experiencia que tiene cada solicitante.
Cómo solicitar cita previa al SAE
Como ya se ha dicho, para acudir a la Servicio andaluz de Empleo a realizar algunos de los trámites que necesitan la presencialidad del solicitante, se debe coger una cita previa. Las distintas vías para obtener esta cita previa son las siguientes: por internet, por teléfono o mediante la app del SAE.
Cómo solicitar la cita por internet
Coger una cita por internet para acudir al SAE es un proceso sumamente sencillo. Lo primero es acceder al portal del SAE e identificarse, bien con DNI/NIE y fecha de nacimiento o bien con el usuario y la contraseña.
Aparecerá una nueva pantalla donde se ha de seleccionar el tipo de trámite que se quiere realizar, habrá que seleccionar una opción y pulsar Continuar. Aparecerán horas y fechas disponibles, y tan solo se ha de seleccionar la que más interese. La plataforma confirmará el día y la hora seleccionada para la cita.
Cómo solicitar la cita por teléfono
Coger la cita en el SAE por teléfono es una forma rápida y sencilla de realizar esta gestión. Hay que llamar al teléfono 955625695 dentro del horario de 8 a 20 horas.
Cómo solicitar la cita por la APP del SAE
Desde finales de 2019, hay una aplicación móvil para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que permite, entre otras cosas, gestionar las citas previas.
Para acceder a la aplicación, después de haberla instalado, tan solo hay usar las credenciales (Clave y PIN) que te facilita el propio organismo.
Para solicitar tu cita a través de la aplicación, basta con hacer clic sobre el botón de Cita Previa y seleccionar la nueva cita: tipo de cita a seleccionar, fecha y hora.
Cómo inscribirse como demandante de empleo
Para incorporarte a la base de datos de personas demandantes de empleo del SAE, se debe acudir a la oficina que corresponda y aportar los datos necesarios para adaptar una búsqueda de empleo en función al perfil. Esta incorporación recibe el nombre de Alta o Inscripción. Para llevar a cabo este proceso inscripción, se debe pedir cita previa en la oficina de empleo por cualquiera de las vías que se han señalado con anterioridad.
Cómo renovar la demanda de empleo
Es necesario renovar periódicamente la demanda de empleo en las fechas establecidas, generalmente cada 90 días. Esta renovación se puede hacer por internet, en los puntos de empleo o por la aplicación del SAE.
1. Renovación en Internet
Se puede renovar en la Oficina Virtual del SAE con un certificado digital o el DNI electrónico. Tras realizar el proceso, es importante imprimir el comprobante de renovación y guardarlo.
2. Renovación en los puntos de empleo
También es posible renovar la demanda de empleo en los espacios físicos conocidos como puntos de empleo. Son modernos cajeros multimedia para evitar desplazamientos innecesarios. Se pueden localizar puntos de empleo cercanos a través del mapa de recursos del SAE
3. Renovación en la aplicación del Servicio Andaluz de Empleo para dispositivos móviles
La app de SAE es la aplicación diseñada por el Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la realización de muchos de los trámites más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo. Es sumamente cómodo para el usuario tener la posibilidad de realizar estos trámites desde su dispositivo móvil. Renovar la demanda del empleo es una de esas acciones que se pueden llevar a cabo desde la app.