Descubre de qué manera influyen las reseñas en tu reputación online

In Tecnología
noviembre 11, 2020

El comercio en línea o e-commerce, es una actividad cada vez más cotidiana en la vida de las personas, de manera que en la actualidad son muchas las marcas que ofrecen sus productos en internet, y que además, han promovido la interacción con los usuarios mediante las reseñas, las cuales no sólo son un medio para dar a conocer las virtudes o debilidades del producto, sino que se han convertido en una herramienta de peso en el marketing digital actual. 

¿Qué es una reseña?

La reseña es una valoración, opinión o comentario, acerca de la experiencia que se ha tenido con un producto, servicio o cualquier negocio, la cual es publicada en internet por las personas que los han adquirido. Es por ello que se han convertido en una guía para los compradores y en un aspecto relevante en relación con el comercio en línea o e-commerce.

Esta información se ha vuelto tan importante para los usuarios, que antes de adquirir un producto o servicio, acuden a internet para conocer lo que otros compradores han escrito acerca de ellos; y dependiendo de su contenido, han decidido realizar la compra, o todo lo contrario, desisten de hacerla.

Para las empresas, ofrecer al consumidor la oportunidad de tener conocimiento previo de lo que van a adquirir por medio de opiniones reales de clientes satisfechos, es una estrategia comercial que ha causado un impacto positivo, quedando claramente reflejado en el aumento del nivel de sus ventas.

¿Por qué comprar una reseña?

La cantidad de reseñas sobre nuestros productos o servicios permite aumentar la credibilidad de los potenciales clientes, y comprar reseñas es una de las mejores formas de adquirir la reputación que tanto deseamos.

A día de hoy, y sobre todo teniendo en cuenta el mundo digital en el que vivimos, es frecuente que la competencia haga campañas de comentarios falsos que puedan dañar nuestra reputación, la del producto, y con ello, nuestro negocio.

Desde este punto de vista, el consumidor final siempre se orientará en función de las valoraciones que tenga nuestro producto, o de las opiniones de los usuarios, lo que sería una especie de “boca a boca”, aunque con mayor relevancia y de más fácil acceso para todos los clientes potenciales.

Adquirir una reseña nos garantiza una valoración positiva de forma automática, algo que nos dará una mayor autoridad sobre la competencia, sobre todo si ésta tiene comentarios negativos. Es necesario recalcar, que cuando se tiene la idea de adquirir un nuevo producto, confiamos de forma ciega en los demás clientes o usuarios y en su experiencia, ya que al final ‘el cliente siempre tiene la razón’.

Beneficios de las reseñas online para nuestra marca 

La reseña online se ha convertido en un aspecto muy importante para los comercios en general que se muestran por internet, tanto es así, que es poco probable que alguna marca no cuente ya con un espacio en sus portales web para que sus clientes hagan sus comentarios, o bien, a través de las reseñas que se pueden hacer mediante Google. Y eso se debe a sus múltiples beneficios:

  • Influencia en otros clientes: los estudios de mercado señalan que las reseñas online actúan de manera positiva en el proceso de compra de otros clientes, ya que la decisión de comprar se basa en el contenido de las opiniones sobre los productos.
  • Mejora el SEO: el posicionamiento web o SEO es una herramienta fundamental para dar a conocer un negocio en internet, es por ello que mediante los comentarios online es posible que aumenten las solicitudes de búsqueda, y en consecuencia, el sitio web suba de posición y sea más visible.
  • Establece un canal de comunicación: así como los clientes pueden escribir sus opiniones, la empresa también puede dar respuesta a sus interrogantes, y de esa manera, promover la cercanía entre sus compradores.
  • Aumenta la calidad de los productos: es una realidad que no todas las reseñas serán positivas, siempre habrá alguna que otra negativa, pero esto debemos tomarlo como una recomendación para corregir fallos y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.
  • Mejora la imagen de la marca: las opiniones positivas son muy beneficiosas, tanto para aumentar las ventas como también para realzar la marca, ya que un buen comentario es igual a seguridad, calidad, variedad y muchos otros aspectos favorables que atribuyen los compradores.