¿A qué retos debieron enfrentarse las PYMES españolas durante el 2020?

In Economía
enero 12, 2021

La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto en jaque a numerosas pequeñas y medianas empresas, que han visto cómo ha sufrido su producción y sobre todo, la forma en realizar sus ventas, precisamente por ello, muchas de ellas han tenido que reinventarse a lo largo del pasado año.

A partir de marzo del año pasado, las pequeñas y medianas empresas vieron cómo sus negocios podían irse a “pique”, teniendo en cuenta que la presencia del coronavirus en el país y en el resto del mundo, estaba cambiando la forma de trabajar. Fueron tres duros meses de confinamiento, en los que las tiendas físicas tuvieron que permanecer cerradas si no se dedicaban a actividades consideradas esenciales y en los que Internet, se volvió el principal protagonista de todo ello. Así fue, las PYMES se vieron bastante afectadas y precisamente por ello, tuvieron que reinventarse y hacer frente a nuevos modelos de venta para no afectar al devenir del negocio. No hay que olvidar que las pequeñas y medianas empresas suponen más del 90% del tejido productivo del país y es por ello que la economía de España se vio bastante afectadas, sin las pymes funcionando con normalidad, todo parecía un caos.

Aunque la crisis del coronavirus se presentó en todo el mundo, los estudios realizados en cuanto al impacto económico revelaron que España era uno de los países de la Unión Europea que más dependía de este tipo de empresas. A todo ello, hay que sumar que más del 60% del PIB nacional, también dependen de ellas y todo ello se vio meramente afectado tras la llegada de la Covid-19. Precisamente la crisis sanitaria provocó, en cierta medida, una crisis económica, viendo como, poco a poco, las pymes reducían notablemente su volumen de ingresos. Era el momento en que estas empresas se dieron cuenta de que tenían que sobrevivir y fue entonces cuando tomaron las riendas de sus negocios y comenzaron a reinventarse, enfrentándose a nuevos tiempos, técnicas y métodos, para poder continuar, en la medida de lo posible, con la normalidad de sus negocios.

¿Cómo garantizar la continuidad de las pymes?

Dentro de todo el contexto que se presentaba el pasado año, tanto empresarios como gobernantes tuvieron que elaborar un plan para garantizar la continuidad de las pymes y, por consiguiente, también de la economía del país. Para ello, se han ido llevando a cabo tareas para llegar a este objetivo. De esta manera, en esos meses se pudo ver como muchas de las pequeñas y medianas empresas de España se sometieron a un proceso de digitalización en los servicios que ofrecían, apostando por nuevos formatos para seguir con las ventas. Pero además de la transformación digital, también se realizaron otras apuestas.

Opciones de pago

Otra de las cuestiones que se ha planteado es que las empresas ofrezcan a los clientes diferentes formas de pago para darles más facilidades en este sentido. Un hecho que también permite que el proceso de adaptación sea más ameno. En este sentido, los expertos explican que lo ideal es digitalizar también este tipo de operaciones, haciendo uso de todas las herramientas que ofrece la nube.

La nueva era: Paysafecard

Dentro del nuevo contexto que se ha planteado, han surgido métodos alternativos para paliar el impacto negativo de la Covid-19 en las empresas. De esta manera, se han creado tarjetas de prepago como es el caso de Paysafecard. Una tarjeta que está relacionada con el dinero en efectivo que se puede utilizar en Internet ya que para utilizarla no es necesario brindar datos que podrían peligrar en manos equivocadas. Por las razones de seguridad listadas en estafa.info, en los últimos años los casinos con Paysafecard han visto una inclinación hacia este método de pago como alternativa a las clásicas tarjetas de crédito. La gran ventaja de esta tarjeta y de otras similares es que no hace falta introducir los datos personales, al igual que tampoco hay que asociar otro tipo de documentación. Gracias a Paysafecard, se pueden realizar pagos en numerosas tiendas online que ofrecen servicios y productos de diversos sectores, siendo los más habituales los juegos, música, cine o redes sociales.

Teletrabajo

Aunque la situación se tornaba complicada y continúa en esta línea, muchas de estas empresas han hecho una fuerte apuesta por el teletrabajo. Se trata de un proceso clave para que las pymes puedan adaptarse en mejor medida a la situación que se está viviendo en la actualidad. De hecho, tras pasar el 2020, algunos estudios ya han revelado que hay un gran número de negocios que ya están ofreciendo sus servicios de manera digital y que están volviendo a recuperar sus beneficios de antaño. A todo ello, se suma que, el teletrabajo, aumenta la productividad de los empleados, algo que tiene un impacto positivo para la empresa en cuestión.