La rectificación de piezas en vehículos industriales, el carro al que no quieren subirse muchas empresas

In Sociedad
abril 28, 2021

Las piezas de sistemas mecánicos, pongamos como ejemplo un motor, se acaban desgastando con el paso del tiempo, el uso y el rozamiento entre ellas, así como el calor que se va generando. El resultado, si acudimos a vehículos industriales, es que el motor acaba ofreciendo un comportamiento menos óptimo, con pérdida de potencia, humo en el escape y otras consecuencias.

La rectificación, y el forrado, no es otra cosa que mecanizar esas piezas para que las superficies de contacto se igualen y el rozamiento disminuya. El rectificado es una técnica conocida por todos los profesionales y las empresas del sector del transporte, pero todavía existen muchas que prefieren comprar piezas nuevas en lugar de acudir a esta solución.

¿Qué sucede con camiones y vehículos industriales?

Los vehículos industriales, y especialmente los camiones, transportan grandes cantidades de carga durante mucho tiempo. El kilometraje de un camión, así como el peso que tiene que soportar, es incomparable al de los vehículos utilitarios y los turismos.

Por este motivo están diseñados para ser muy fiables y funcionales para periodos superiores a los 10 años. Los trabajos de rectificación con estos vehículos solo pueden ejecutarse por profesionales especializados. Antiguamente estos trabajos eran muy rudimentarios, pero en la actualidad la ingeniería ofrece soluciones altamente eficientes.

Confiar solo en los profesionales

La tecnología de las máquinas de rectificado y forrado es tal que los trabajos que se pueden ejecutar son de tal precisión que dejan al vehículo como nuevo, con un alto nivel de garantía y un funcionamiento perfecto. Esto se traduce en el ahorro de miles de euros anuales a las empresas de transporte y los profesionales autónomos.

A su vez, estos trabajos añaden un punto favorable más, la sostenibilidad. Las piezas a rectificar siguen siendo funcionales, luego con esta solución evitamos tener que deshacernos de ellas.

Existen empresas especializadas en rectificados y forrados, como Recambios Industriales Albacete, un taller de rectificados en albacete especialista en rectificar volantes de inercia, tambores de freno, discos de freno, forrado de zapatas de freno, forrado de discos de embalaje y forrado de mordazas de freno.

Para estos trabajos, donde se requiere tanta precisión, siempre es recomendable confiar en empresas con amplia experiencia que ofrezcan seguridad en sus servicios y garantía en todas sus actuaciones.

¿Qué diferencia los servicios de rectificado profesionales de aquellos que no lo son tanto?

El rectificado de vehículos industriales es un proceso asociado al mundo de la mecánica y el motor al que no todo el mundo se suma. Como cualquier otro modelo de negocio, asegurar el éxito y la supervivencia de estos talleres depende de una gestión eficiente y, sobre todo, contar con un equipo adecuado.

A esto hay que añadir mantener contactos con proveedores de confianza. De hecho, de nada sirve tener un taller muy moderno y con unas instalaciones muy cuidadas si no existe acceso a repuestos de calidad.

Recambios Industriales Albacete sí ofrece esa seguridad, porque si finalmente optas por comprar piezas nuevas para tu camión, aquí estás de suerte, comprar recambios para camión es más fácil de lo que parece, ya que hay una gran red de tiendas especializadas a nivel nacional.

Cabe señalar dos últimos aspectos importantes en la industria creciente del rectificado y el forrado de piezas. El primero es la experiencia de los mecánicos, prestando especial atención a los motores pesados; y un último factor relevante es el espacio físico.

Este tema, aunque parezca baladí, no lo es tanto. El rectificado de piezas y motores para camiones requiere espacio. Hay que contar con instalaciones cubiertas, con suficiente altura y dimensiones amplias para facilitar trabajos y maniobras con los vehículos.

¿Cuáles son las ventajas de estos procesos?

El rectificado en los vehículos se puede llevar a cabo en los cilindros del bloque motor, los árboles de leva, los cigüeñales, las culatas, los bloques de motor. Decantarse por esta opción o acudir a un recambio de piezas es una cuestión que tiene que dirimir la empresa o el autónomo, pero para ello ha de contar con en análisis completo de los profesionales, es decir, talleres especializados dedicados a este fin.

En España, donde los camiones de ruta tienen una edad media de casi 15 años, una de las más altas en toda Europa, es importante acudir a procesos que ayuden a conservar durante más tiempo estos vehículos en perfecto estado.

Con las furgonetas también sucede algo similar, pues nuevamente España tiene el dudoso honor de ser uno de los países con el parque automovilístico más envejecido. Casi 13 años de vida media para estos vehículos industriales por 11 de la media europea.

El rectificado de piezas es un modo de alargar el tiempo de vida de los vehículos industriales sin que estos pierdan funcionalidad, sigan siendo seguros y que todo ello se traduzca en ahorro económico y menor impacto ambiental por el recambio de piezas.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.