Sociedad

Importancia de la conciliación para atraer talento a la empresa

01/12/2021
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Importancia de la conciliación para atraer talento a la empresa

Las empresas quieren competir con ventaja, para ello no solo la adaptación tecnológica de la que tanto se habla es imprescindible, el trato al empleado y la búsqueda de profesionales con talento también son fundamentales. Para captar a ese empleado con gran capacitación, preparación y entrega a las filas de la organización, además de procurarle un sueldo digno, la conciliación es un factor cada día más valorado.

La conciliación laboral es un elemento determinante en las empresas actuales si quieren atrapar a esos empleados capaces de marcar la diferencia, esos que tienen la cualidad de garantizar éxitos para la compañía. Del mismo modo, esta estrategia también servirá para que aquellos que cumplan un rol importante dentro de la organización no quieran marcharse, aunque les ofrezcan más dinero por el mismo trabajo.

Las empresas españolas son conscientes de la importancia de esta actitud con sus empleados, no en vano el 77 % de ellas tienen implantadas algunas medidas que posibilitan el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

¿Qué es la conciliación laboral?

Bajo este nombre se pretende dar forma a un acto que se lleva a cabo, generalmente, cuando se da un conflicto entre un empleado y la empresa que lo contrata. Con la conciliación laboral se pretenden solucionar posibles diferencias o desavenencias sin que se tenga que recurrir a la vía judicial.

Este factor es cada día más valorado por los trabajadores. Según un estudio realizado por Employer Branding de Randstad, el 55 % de los encuestados de 32 países diferentes es el segundo factor de importancia antes de aceptar un empleo.

Dentro de la conciliación laboral, la que se refiere al aspecto familiar y vida privada es la que definitivamente un empleado busca en una empresa. Así mismo, para las organizaciones, es una herramienta de gran utilidad para fidelizar a los empleados y atraer nuevos talentos.

Aunque es la nómina el principal atractivo al aceptar un puesto de trabajo, el salario emocional que da una compañía tiene cada día más peso. Cabe definir, por tanto, qué es el salario emocional que ofrece una empresa. Pues bien, este concepto se refiere a los beneficios que no están relacionados con el sueldo que se recibe por parte de la empresa, es decir, las políticas de reconciliación mencionadas anteriormente, la flexibilidad laboral, el desarrollo profesional y el acceso a la formación. En algunas empresas este salario emocional incluye también permisos para acompañar a familiares al médico, días de libre disposición, horario intensivo los viernes, permisos para cuidar familiares, jornada intensiva los veranos, facilitar el teletrabajo, reducción de jornada por estudios…

La conciliación, condición sine qua non para atraer talento

El departamento de RRHH de cualquier empresa debe tener asumido que el talento es imprescindible y que este no se capta solo con dinero, más aún después de haber pasado una crisis pandémica como la sufrida por el coronavirus. Y es que, aunque la conciliación venía cobrando interés durante los últimos años, ha sido el año de la pandemia el que ha supuesto un revulsivo total a este concepto, aumentando exponencialmente la importancia de obtener equilibrio entre la vida social y privada y la laboral.

Las empresas, con los encargados de recursos humanos a la cabeza, están obligados a rediseñar la estrategia corporativa para que respondan con eficacia a las expectativas, necesidades y nuevas características del puesto de trabajo para los empleados. Si se consigue ejecutar estos valores, se estará trabajando en la dirección correcta para seducir a la gente con talento y atraparlo para que realice sus funciones dentro de la empresa.

El empresario, aunque ya ha iniciado el cambio de mentalidad, debe centrarse aún más en la calidad de vida que el empleo está ofreciendo a sus trabajadores. Deberá ejecutar acciones teniendo en cuenta la disparidad que existe entre los propios empleados, deberá tener presente que cada persona que forme parte del equipo productivo tiene unas necesidades específicas. Hay que entender, de forma general, que la conciliación es un concepto más transversal de lo que en principio se pudiera pensar.

Más ventajas de obtener conciliación

Las empresas reciben positivamente una estrategia de conciliación, tal y como lo demuestran más de 800 entidades con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), es decir, aquellas que reconocen y aplican buenas prácticas, integrando modelos productivos basados en la conciliación entre vida familiar y laboral.

Estas organizaciones miden, gracias a sus propios indicadores, los efectos beneficiosos de este tipo de prácticas y estrategias. Aunque son muchas las ventajas recibidas con un colaborador feliz en su puesto de trabajo, los principales beneficios que la organización recibe son los del aumento de la productividad y el incremento de la calidad en el servicio, pero no son los únicos.

Con una buena gestión de la conciliación, también se consigue una mejora del clima laboral, disminuye el número de bajas y de rotación de empleados… Así mismo, se crea una positividad de los trabajadores a los clientes y al resto de la ciudadanía (vecinos, familiares, amigos…) y, por supuesto, un aumento notable del compromiso hacia la empresa.