Sociedad

Grada de discos – finalidad y aplicación

27/11/2022
Foto del avatar

author:

Grada de discos – finalidad y aplicación

La agricultura utiliza muchos implementos y herramientas para cultivar la tierra, hacer crecer los cultivos y cosechar las cosechas. Una de las herramientas más populares entre los trabajadores agrícolas es la grada de discos. Esta herramienta es muy utilizada para aflojar la tierra con el fin de prepararla para las labores agrícolas. Consiste en una serie de discos que giran libremente y que se sumergen gradualmente en el suelo:

  • romper los trozos más grandes;
  • dar la vuelta a los estratos;
  • provocar el desprendimiento y el aplastamiento de la capa a trabajar.

Según algunos expertos agrícolas, el uso de la grada de discos puede provocar un deterioro de las propiedades del suelo, ya que va amontonando las partes fértiles del mismo y deja en la parte superior las capas con la materia orgánica más pobre. Sin embargo, la práctica demuestra que si la técnica se utiliza correctamente, las características del suelo no cambian y los rendimientos en los lugares donde se ha utilizado siguen siendo buenos. 

Métodos de aplicación

Los modelos modernos de gradas de discos están bien representados entre los productos agrícolas. Siempre puede encontrar anuncios comerciales para la venta de dichos productos a un precio de ganga en un distribuidor confiable. La grada suele utilizarse inmediatamente antes del arado. Ayuda a eliminar las plantas que crecen en la superficie. 

Con esta técnica, puede aflojar rápida y completamente la parte superior del suelo, haciéndolo adecuado para sembrar cultivos. Además, las unidades se utilizan ampliamente para cuidar cultivos o para cubrir semillas recién sembradas. 

Tipos principales

Cada marca de grada de discos puede diferir en apariencia, características técnicas y otras características. Según la clasificación moderna, estos dispositivos pueden ser

  1. Ligero – diseñado para inmersión superficial en el suelo. El tamaño de su disco es de 450-510 mm.
  2. Medio-pesado – se utiliza en zonas problemáticas con suelos duros y difíciles de cultivar. El diámetro del disco de esta grada está entre 570 y 620 mm.  
  3. Pesado – dimensiones del disco entre 610-810 mm. Mucho más raros que los dos tipos anteriores debido a que el peso de tales implementos tiene que ser aumentado artificialmente. 

Muchos tipos de modelos nuevos y usados están diseñados específicamente para trabajar en conjunto con un tractor. El alto rendimiento se consigue utilizando dos grupos de discos colocados en la parte superior, esparciendo la tierra en diferentes direcciones. Tener dos conjuntos de discos que se extienden en direcciones opuestas hace que se duplique el efecto beneficioso. 

Las gradas de discos excéntricas se mueven siempre en ángulo con respecto al tractor. Estos implementos están disponibles con una desviación a la derecha o a la izquierda en relación con el vehículo tractor, lo que facilita el trabajo alrededor de matorrales densos de árboles y arbustos. En este caso, el tractor no tiene que adentrarse en la parte de la parcela cubierta de maleza, sino que se desplaza a cierta distancia de la grada.