El branding es uno de los elementos clave del éxito de cualquier compañía, efectiva sin importar el tamaño de esta. Cabe preguntarse, en cualquier caso ¿Por qué es importante la imagen de marca para una pyme? La respuesta es simple, porque sin contar con una identidad corporativa, la firma pasa desapercibida para los clientes.
En un mercado cada vez más cambiante y saturado de ofertas, destacar sobre la competencia y conseguir que la audiencia se acuerde una empresa no es nada fácil. Por este motivo, el branding debe ser el eje central de toda estrategia de marketing que pretenda crear, reforzar y consolidar la identidad de una empresa.
¿Qué es el branding corporativo?
Antes de dar paso a las claves para mejorar el branding, cabe definir de qué se trata este concepto. Es la disciplina que se encarga de la construcción, el crecimiento, la expansión y el afianzamiento de una marca, recogiendo todos los procesos y acciones que sean necesarios.
En la práctica, el branding encuentra y trabaja lo que caracteriza y diferencia a la marca, lo que hace que sea única. A continuación, se presentan las acciones que ayudan a mejorarlo.
Email marketing
A estas alturas, todo el mundo debería saber que se trata de una de las estrategias que mejor funcionan en relación al retorno de la inversión, pero no todos los empresarios son conscientes del poder del email marketing dentro del branding.
Interacciones directas
Una de sus principales ventajas es que permite tener interacciones directas a través del correo electrónico, permitiendo llegar a los clientes leales de forma regular.
Contacto recurrente
Con el envío de newsletters con cierta frecuencia se construye una imagen de marca coherente y reconocible, siempre presente.
Humanización de la marca
El correo electrónico es una herramienta excelente a la hora de personalizar los mensajes y adaptarlos a las necesidades e intereses específicos de cada destinatario. Esto crea una conexión más cercana con la audiencia, aumentando su lealtad y compromiso hacia la marca.
Colaborar con otros profesionales
En el mundo actual, tan globalizado, crecer profesionalmente de forma individual es muy complicado. Cuanto más contacto, aprendizaje, experiencias o colaboraciones se consiga de otros profesionales, más crecimiento se obtendrá.
Trabajar conjuntamente con otras personas y desarrollar acciones conjuntas y colaborativas permite obtener mejorar resultados, potenciando la visibilidad y multiplicando las posibilidades de cada negocio.
Buscar una conexión emocional
Las emociones son esenciales en las decisiones de compra, especialmente cuando se hacen comparaciones entre productos y servicios similares, tanto en calidad como en precio. En esas circunstancias, el componente emocional será el que acabe por inclinar la balanza hacia el lado de la compañía.
Por ejemplo, entre las marcas que se encuentran enmarcadas en el mundo del deporte, es habitual que entre las estrategias de branding se busque provocar emociones tales como la motivación, el compañerismo, la superación… sentimientos positivos asociados al deporte.
Una imagen dice más que mil palabras
Esta frase es totalmente cierta cuando se trata de potenciar una imagen de marca. No existe ningún branding de éxito que no esté asociado a una imagen que hable de las cualidades, características y valores con las que se identifica esa compañía. Imagen y marca deben estar vinculadas y reforzarse mutuamente.
Por este motivo, la imagen debe cuidarse al máximo, siendo siempre lo más profesional posible. No se deben emplear nunca fotos caseras, oscuras, borrosas o de calidad deficiente, pues esta imagen influirá muy negativamente, relacionando esta baja calidad con el producto o servicio.
Toda imagen que se publique, ya sea en la web, en las redes sociales o cualquier otro canal relacionado con la marca tiene un peso importante y debe gestionarse de forma profesional.
Crear contenido de calidad
Por último, pero no por ello menos interesante y válido, hay que prestar especial atención al contenido que se publica. Los contenidos son un pilar esencial dentro de la estrategia del branding, deben ser de calidad y aportar información relevante para los posibles clientes, generando valor. Un blog es una excelente manera de ofrecer ese contenido de calidad que haga que los potenciales clientes y los ya fidelizados empiecen o continúen siendo fieles a esa compañía.
Entre otros objetivos, permite realizar una óptima segmentación, por lo que todos los esfuerzos irán dirigidos a un público objetivo, siendo más sencillo captar leads de calidad. Asimismo, ayuda a consolidar y reforzar la relación con los clientes una vez finalicen la compra, aumentar la autoridad de la marca, convertirse en referente del sector para los potenciales clientes y mejorar el posicionamiento en buscadores.