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Las estrategias de marketing digital que marcan el camino en 2024

In Sociedad
febrero 08, 2024

El marketing digital es una ciencia en constante evolución. Tener una naturaleza íntimamente ligada a la tecnología hace que, con cada nuevo avance que surge en el campo tecnológico, aparezcan más herramientas, plataformas o incluso necesidades con las que trabajar.

Este 2024 tiene varios nombres destacables en lo que respecta a tecnología, y por supuesto eso trae consigo nuevas tendencias en el mundo del marketing digital. Si quieres ver cuáles son las herramientas y estrategias de marketing que están liderando el sector en estos momentos, estás en el lugar indicado. Te las vamos a presentar y te vamos a enseñar por qué debes empezar a implementarlas cuanto antes a la hora de trabajar con cualquier marca.

Las claves que dan vida a las estrategias de marketing digital más eficaces en 2024

Toda agencia o empresa que esté tratando de averiguar cuáles son las estrategias más efectivas del marketing digital para este año, se va a topar con unas tendencias muy claras. La tecnología ha llevado a la fusión de la inteligencia artificial con el marketing, y la evolución de las redes sociales y los tipos de contenidos más consumidos por los usuarios también están marcando caminos muy claros.

Aquí vamos a analizar esas tendencias que se están asentando y que están construyendo ya las guías con las que trazar las mejores estrategias de marketing este año o, al menos, aquellas que sean verdaderamente efectivas:

Inteligencia Artificial para análisis y contenidos

Las posibilidades de la IA son casi infinitas, y sus aplicaciones en materia de marketing son enormes. En la actualidad, la Inteligencia Artificial ya es una herramienta imprescindible tanto en la planificación como en la elaboración de estrategias.

Esta tecnología permite recopilar y analizar enormes volúmenes de datos en un tiempo mínimo. De este modo, se puede orientar la publicidad a diferentes segmentos del público con suma facilidad, aumentando la eficacia de las campañas. También, la IA ayuda a personalizar la experiencia de cada cliente al saber cómo enfocar mejor el contenido a este. Por otra parte, automatiza tareas y hasta ayuda a la hora de elaborar diseños o pensar en creatividades.

Es, como decíamos, un pilar esencial para cualquier agencia que quiera ser competitiva. Si no has empezado a usarla, debes hacerlo cuanto antes.

TikTok, la nueva plataforma líder

El público que se mueve en redes sociales es gigantesco, y el público que se mueve en TikTok no deja de crecer. Aunque son las generaciones más jóvenes las que se concentran en esta plataforma, el alcance y las conversiones que se pueden conseguir en esta son gigantescos. Tanto, que trabajar el formato de vídeo corto es ya una prioridad en cualquier estrategia.

Elaborar contenido viral, trabajar con influencers de TikTok y diseñar campañas de contenidos que vayan reforzando la presencia de la marca en esta red es absolutamente imprescindible. Afortunadamente, la producción de vídeos no debe ser costosa, ya que se buscan formatos rápidos, sencillos y con gancho.

El infalible mail marketing

Aunque surjan nuevas plataformas y dispositivos, el correo electrónico sigue siendo la clave de acceso a la mayoría de ellos, y eso es algo que mantiene abierto un canal fundamental para cualquier marca. El mail marketing sigue llevando la voz cantante a la hora de fidelizar clientes y promover servicios o productos.

Una vía de comunicación directa que se puede nutrir de la Inteligencia Artificial para facilitar la personalización del contenido por segmentos, analizar resultados y mejorar las estrategias para conseguir una mayor tasa de conversión. Se podría decir que la combinación entre el marketing de correo electrónico y la Inteligencia Artificial es el arma más poderosa que puede tener una marca en la actualidad. Aunque debe saber usarla.

Venta a través de RRSS

Del mismo modo que hay más personas en redes sociales, también hay más posibilidades de vender productos en redes sociales. Esta es una de las tendencias clave del marketing en 2024, y una razón más que suficiente para diseñar estrategias centradas en este campo. El Social Commerce ha enseñado que es posible vender productos directamente en lugares como X, Facebook, Instagram o TikTok.

Es importante conocer bien el tipo de público que se mueve en cada plataforma para poder vender los productos y servicios adecuados en cada una, así como para diseñar las campañas más adecuadas a ellos. Aun así, lo más importante es que se ofrezca una experiencia de compra rápida y fluida, se refuerce la interacción directa con el consumidor y se analicen todas las métricas constantemente.

Todo esto es lo que ya está definiendo las estrategias de marketing digital que más fuerte están pegando en 2024. Estos son los pilares sobre los que se sustentan las agencias que quieren despuntar, por eso deben empezar a dominarse e incluso a experimentar con ellos cuanto antes. Solo así se puede marcar la diferencia.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.