2024 continuará siendo un año de constante evolución en el mundo del marketing. Se espera que la tendencia en el desarrollo de nuevas estrategias continúe tal y como han venido ocurriendo en años anteriores. Se prevé un mayor empuje en la adaptación a las preferencias de consumo de los usuarios y clientes. Los avances, tanto tecnológicos como sociales presentan nuevos desafíos y oportunidades que las empresas deberán saber aprovechar.
A estas alturas del siglo XXI, nadie pone en duda que el marketing digital se ha convertido en el eje sobre el que giran todas las estrategias de las empresas a nivel global para realizar campañas de promoción eficaces. De este modo, los medios digitales abren un amplio abanico de oportunidades para hacer crecer el negocio llegando con mayor facilidad hasta el público objetivo, de forma más cercana, personalizada y eficiente.
Algunas de las razones para aplicar las técnicas de marketing digital más actuales a las empresas son la posibilidad de explorar nuevos mercados, conseguir un mayor alcance, llevar a cabo una segmentación detallada de la audiencia, la medición de resultados y el control de gastos. Estas que se presentan a continuación son las estrategias más destacadas para el crecimiento empresarial mediante el uso de estrategias de marketing para el 2024.
1. Email marketing
Aunque no es nueva, se sigue manteniendo en el top de las estrategias de marketing que mejor funcionan. Especialmente efectiva a la hora de personalizar el contenido que le llega a cada destinatario adaptándose a la perfección a sus preferencias e intereses y logrando con ello un mejor roi. El email marketing sigue siendo uno de los sistemas de contacto más directo con la audiencia, permitiendo que estos reciban promociones y ofertas que los fidelicen como clientes de larga duración.
2. Optimización de la búsqueda por voz
Se estima que, a lo largo de 2024, habrá 8.400 millones de asistentes de voz activos en todo el mundo. De este modo, a medida que crece el número de usuarios que utilizan los comandos de voz para buscar información, productos y servicios, las marcas deben hacer las adaptaciones oportunas de sus estrategias SEO para dar respuestas a este tipo de servicio.
Será necesario, por tanto, que los expertos en marketing optimicen el contenido para patrones de lenguaje natural, fragmentos destacados y búsqueda local.
3. Contenido generado por los usuarios
Las empresas en este 2024 deben apostar por una línea que se inició con la pandemia y no ha dejado de evolucionar a buen ritmo hasta hoy y que consiste en la autenticidad en las redes sociales, fomentando la creación de contenido que sea llevado a cabo por los propios usuarios. Los estudios demuestran que los potenciales clientes confían más en el contenido creado por personas reales, es decir, por consumidores que ya han probado los productos o servicios que oferta la compañía, que por los métodos tradicionales de publicidad elaborada en forma de anuncio.
4. El podcast marketing continua su expansión
Los podcasts son otra de las tendencias que no van a parar de crecer en 2024. Cada vez más compañías utilizan esta vía como canal de expresión para llegar a nuevas audiencias y consolidar su imagen marca.
Uno de los motivos por lo que se trata de una estrategia en pleno auge es porque es muy accesible para el usuario, de manera que lo puede escuchar mientras conduce, hace deporte, en los trayectos en autobús o antes de irse a la cama, siendo una gran ventaja competitiva frente a otros canales que requieren de más recursos o concentración.
5. Catálogos en redes sociales
Por último, la integración de catálogos en las redes sociales permite a los usuarios explorar una amplia gama de productos y realizar compras de manera intuitiva e inmediata. Algunas de las redes sociales más populares, como Facebook o Instagram, han facilitado esta integración, de manera que las empresas pueden etiquetar los productos en sus publicaciones y dirigir a los usuarios a páginas de compra sin más complicaciones.
Entre los principales beneficios de esta integración de catálogos en redes sociales se encuentra una experiencia de compra fluida, mayores opciones de interacción y de seguimiento y análisis, de manera que las empresas rastreen el rendimiento de sus productos y ajusten sus estrategias optimizando su rendimiento en todo momento.
El marketing digital en 2024 está marcado por una serie de tendencias que están transformando la forma en que las empresas conectan con sus audiencias, así como el modo de promocionar su marca, sus productos o servicios. Estas directrices son desafíos y a la vez grandes oportunidades para los expertos de marketing digital, que deben mantenerse actualizados para no perder relevancia en un entorno en constante evolución y altamente competitivo.