El 80% de las reformas que se llevan a cabo en los baños de los hogares españoles tienen un objetivo principal: instalar mamparas de ducha y platos en sustitución de las clásicas bañeras. Esta pieza de baño es la más elegida por muchos motivos: es más cómoda y segura, ofrece una mayor amplitud en el espacio y, además, da unos resultados estéticos mucho más atractivos que las viejas bañeras.
Además, en los últimos años han surgido muchísimas opciones que adaptan este utensilio de baño a estéticas muy variadas, por lo que se han convertido en un elemento de decoración más para los cuartos de baño. A la hora de hacer una reforma, el abanico de opciones es muy amplio. ¿Cuáles son las mamparas de ducha en tendencia hoy en día? ¿Qué consejos ofrecen los profesionales del sector para no equivocarse en la elección?
Apuesta por las mamparas premium
Lo primero que hay que desterrar de la cabeza es la imagen de las mamparas de ducha de plástico de mala calidad que se utilizaban hace unos años. El mundo del interiorismo ha entrado de lleno en los baños y ahora hay decenas de opciones con cierres de cristal. Marcos metálicos, puertas correderas y muchos otros elementos que combinan funcionalidad y estética.
Por ejemplo, es posible decidirse por una mampara negra, un elemento que juega con este elegante color tanto en los marcos de la mampara como en los mangos que sirven para abrir o cerrar puertas. Este tipo de mamparas premium se adaptan a las estéticas vintage y de decoración de tipo industrial tan en boga en estos momentos.
Además, cuentan con tamaños personalizados, cierres estancos para que no se escape el agua y otra serie de elementos que las convierten en un producto de muy alto nivel para el hogar.
Tendencia hacia la línea clara
La línea clara es un concepto utilizado dentro del mundo del diseño para hacer referencia a un estilo de decoración que tiene su principal valor en la sencillez: líneas rectas, colores básicos, muy pocos elementos y una apuesta decidida por la iluminación natural y los espacios diáfanos.
En el ámbito de las mamparas de baño, estas características están muy presentes: las duchas de hoy en día no tienen cristales opacos, sino que juegan con superficies transparentes o semitransparentes para que el baño gane en amplitud.
Esto, combinado con un uso mucho más medido de los azulejos, la grifería, etc. hace que el plato de ducha y la mampara sean elementos decorativos, que pueden dar un toque de distinción y originalidad a los baños para convertirlos en una de las habitaciones más estéticas de la casa.
Mamparas que se separan de las paredes
Aunque lo habitual es montar las bañeras o los platos de ducha junto a una pared del baño, quienes gozan de espacios más grandes están comenzando a apostar por situar las mamparas separadas de los muros. Esta nueva tendencia permite elevar el protagonismo de la ducha como espacio central de los baños y jugar con todos los elementos para que el resultado sea verdaderamente original y único.
Contar con profesionales en la venta, distribución e instalación de mamparas premium es la mejor forma de dar con ideas originales y de moda a la hora de hacer una reforma en el baño y elegir la mejor mampara.