Todo lo que hay que saber sobre el email marketing

In Sociedad
septiembre 19, 2024

No es necesario afirmar que las estrategias que llevan implementadas el email marketing entre sus herramientas resultan ser las más eficaces y útiles para la promoción de productos y servicios, además de crear fidelidad a una marca.

El email marketing representa un sistema que permite enviar mensajes comerciales utilizando el correo electrónico a una base de datos de suscriptores. El éxito de las campañas con este método radica, precisamente, en el uso adecuado de estos suscriptores que han dado su consentimiento previo a recibir información por este medio a la empresa, por lo que son clientes potenciales muy cercanos a la compra de un producto o a la contratación de un servicio.

Se trata de una fórmula ideal para comunicarse de forma directa y personalizada con la audiencia, lo que facilita notablemente la construcción de relaciones productivas y duraderas, fomentando la fidelidad y lealtad a la firma.

La importancia del email marketing para cualquier proyecto de negocio o empresa

Gracias al uso de este medio de comunicación, la empresa obtiene beneficios rápidamente. Algunos de ellos son el ahorro de tiempo, al obtener un alcance directo (llegando a la bandeja de entrada de los clientes existentes y potenciales), y la capacidad de segmentación de listas para personalizar los mensajes y enviarlos en grupos de forma sistemática.

Por otro lado, es reconocida su capacidad para ofrecer un mayor y más rápido retorno de la inversión. Así mismo, se consigue fomentar la confianza y la lealtad de los clientes, una construcción y afianzamiento de las relaciones que trae un aumento de las ventas continuado.

Por último, otro elemento importante para las empresas es la capacidad que tiene el email marketing para la medición de resultados. Es posible mediante este sistema rastrear la calidad y resultados de las campañas y, en base a los resultados, mejorar los diferentes aspectos de las estrategias.

El funcionamiento del email marketing

Para que los procesos con este sistema ofrezcan los mejores resultados posibles, hay que conocer todos los pasos que conlleva su funcionamiento.

La lista de suscriptores

Este primer paso consiste en reunir direcciones de correo electrónico solo de personas que hayan mostrado interés en la marca, en los productos o en los servicios ofrecidos, ya sea a través de interacciones en redes sociales, suscripciones al sitio web o en eventos físicos o virtuales.

La segmentación

Posteriormente, se deberá llevar a cabo una división de esta lista en grupos reducidos que tengan ciertos criterios de unidad, es decir, los mismos intereses de consumo, el comportamiento durante el proceso de compra, el nivel adquisitivo, la ubicación geográfica…

El contenido

La creación del contenido debe ser relevante y valioso para la audiencia que ya ha pasado por la segmentación. Se puede usar, para hacer más atractivas las newsletters, promociones, contenido educativo o formativo, tutoriales… usando plantillas, vídeos, presentaciones…

Las plantillas

En relación al contenido, el uso de plantillas profesionales y atractivas siempre producen un efecto sobre el receptor más positivo, volviéndolo receptivo al mensaje. Además, no hay que olvidar que estas deben visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, es decir, deben ser responsive.

La programación y el análisis de resultados

Para un resultado óptimo es importante enviar los mails en los momentos más oportunos, teniendo en cuenta a la audiencia (zona horaria, hábitos de consumo, si es a profesionales o al ámbito doméstico…) y a la campaña (según la urgencia y el tipo de contenido). Por último, habrá que medir, con las herramientas específicas para ello, el éxito o el fracaso de las campañas, localizar los puntos fuertes que mejores resultados han presentado, y potenciarlos, así como localizar el fracaso y pulirlo o eliminarlo.

Tipos de campaña

Habrá que adaptar el contenido a la campaña que se ponga en marcha, en este sentido, podrán ser newsletter (informativas), para promoción, de bienvenida, para la recuperación de carritos abandonados y seguimientos post-compra.

Consejos para un buen funcionamiento

Los factores más importantes y que hay que tener en cuenta siempre para las campañas serán la obtención del consentimiento del suscriptor, la personalización del contenido, que el asunto enganche y atraiga, que el diseño interior sea limpio, sencillo y claro, que se envíe con una frecuencia adecuada al objetivo y al suscriptor, así como ejecutar una constante segmentación de los enlistados en función de los nuevos datos que se vayan recibiendo.

Lo que está por llegar

El futuro del email marketing se abre generosamente ante los usuarios. Las tendencias y perspectivas de lo que está por llegar se presenta emocionante y con una mayor capacidad para el éxito.

La Inteligencia Artificial y la personalización avanzada propiciarán una creación de contenido mucho más específico, así como una segmentación más precisa y un análisis y optimización de las campañas en tiempo real. Por otro lado, la experiencia del usuario también adaptará notables mejorías, especialmente en lo referente a los diseños responsive en los aparatos móviles, la interactividad y la accesibilidad.

También merece señalarse el avance que se producirán en la integración con otras plataformas, ya sean CRM,s, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram. Por último, mencionar posibles innovaciones en la automatización y el marketing de conducta y un más estricto cumplimiento normativo, de privacidad y transparencia.

 

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.