Divorcio express: la solución rápida para poner fin a una relación de pareja

In Sociedad
octubre 02, 2024

Cuando una relación matrimonial no funciona, la mejor opción es ponerle fin para que cada cónyuge siga su camino. Desde el punto de vista legal existen varias opciones, sin embargo, el divorcio express es la vía más rápida. A través de la Ley 15/2005, de 8 de julio, se regula este trámite, que desde su aprobación, permite disolver el matrimonio de una manera más ágil y económica.

Antes de que se aprobase esta normativa, este proceso era más largo y tedioso, por lo que no todas las personas se animaban a separarse. Hoy en día, esta opción es especialmente atractiva para quienes buscan una solución práctica para cerrar esta etapa de su vida. Sin embargo, para poder recurrir al divorcio exprés, es indispensable que las condiciones de la ruptura sean de mutuo acuerdo. 

La evolución del divorcio en España con el paso del tiempo

Debido a la simplicidad de este trámite, el divorcio exprés se ha convertido en la vía preferida por muchas personas que buscan una solución rápida para disolver su matrimonio. Este procedimiento evita a los cónyuges pasar por un largo proceso judicial, algo propio de los divorcios tradicionales.

En el pasado, el proceso de divorcio no era tan accesible, ya que requería presentar una justificación válida para disolver el matrimonio. Asimismo, era obligatorio que los cónyuges estuvieran separados durante un período mínimo de dos años antes de considerar esta solicitud. Por lo tanto, romper este vínculo no era tan sencillo.

Con el paso del tiempo, y a medida que las separaciones matrimoniales comenzaron a ser más frecuentes y, se aceptaron socialmente, la necesidad de cumplir con estos requisitos quedó obsoleta.

Requisitos legales para iniciar el divorcio exprés

Como hemos mencionado anteriormente, el proceso de divorcio en España a través de esta vía no presenta grandes dificultades. Sin embargo, es fundamental cumplir con ciertos requisitos legales para llevar a cabo esta disolución:

  • Divorcio de común acuerdo. La cooperación y la comprensión entre la pareja son fundamentales para que el divorcio exprés sea posible. Esto no siempre es fácil, pero hay que intentar que ambas partes queden conformes con los términos establecidos.
  • Documentación necesaria. Los cónyuges tendrán que aportar ciertos documentos para iniciar este trámite, como el certificado de matrimonio, la partida de nacimiento de los hijos (si los hay) y el convenio regulador con las condiciones del divorcio.
  • Convenio regulador. En este documento se incluyen aspectos importantes como el reparto de los bienes, la custodia de los hijos, el régimen de visitas o la pensión alimenticia, entre otros.
  • Asesoramiento legal. Lo más aconsejable es ponerse en manos de un buen abogado experto en este campo para asegurar que se cumplan todos los requisitos. Este profesional cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para guiar en este proceso de separación, y dada la naturaleza del procedimiento —de mutuo acuerdo—, es posible que un mismo abogado asesore a ambos miembros de la pareja.

Si quieres ampliar información sobre esta modalidad de divorcio, te invitamos a echar un vistazo al sitio web Familia.legal, una guía definitiva del derecho de familia. En ella, encontrarás muchos más datos y temas de interés sobre los diferentes tipos de divorcio y sus características.

Foto del avatar
/ Published posts: 1548

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.