Las startups chinas de vehículos eléctricos se preparan para una guerra de precios en 2025

In Ciencia y Tecnología
diciembre 10, 2024

Las empresas emergentes de vehículos eléctricos (VE) en China, como NIO, Xpeng, Li Auto y Leapmotor, han establecido metas de ventas ambiciosas para 2025, anticipando una intensa guerra de precios en un mercado automovilístico nacional que se prepara para un salto en su rendimiento en un panorama competitivo, según reportes de medios locales. Esta dinámica refleja no solo la evolución del sector automotriz chino, sino también la capacidad del país para adaptarse y liderar en la transición hacia energías más limpias.

Metas y resultados esperados

NIO, Xpeng y Leapmotor tienen como objetivo duplicar sus ventas para 2025, mientras que Li Auto ha fijado una meta de 700,000 vehículos para el próximo año, lo que representa un aumento del 40% respecto a este año. Las metas de NIO y Leapmotor fueron confirmadas por sus fundadores durante las llamadas de ganancias del tercer trimestre del mes pasado. En lo que va del año, Li Auto ha entregado casi 442,000 híbridos de rango extendido, acercándose a su objetivo anual de 500,000 unidades, mientras que Leapmotor anunció el 1 de diciembre que había alcanzado su meta de vender 250,000 VE antes de lo previsto.

Por su parte, Xiaomi, que ha entregado más de 100,000 sedanes SU7, está buscando un crecimiento aún más fuerte, con un objetivo de 360,000 vehículos para el próximo año. Las perspectivas de ventas anuales a largo plazo para la Alianza de Movilidad Inteligente de Huawei (HIMA) podrían alcanzar el millón de unidades, según el informe. Mientras tanto, los gigantes de la automoción europeos, como Mercedes-Benz y BMW, prevén una disminución de sus ventas en China de entre el 10 y el 15% para el próximo año, un reflejo de la creciente competencia local.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China es notable. Entre enero y octubre, las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen autos eléctricos puros y híbridos enchufables, experimentaron un crecimiento interanual del 39.8%, alcanzando los 8.3 millones de unidades. En contraste, las ventas generales de automóviles de pasajeros crecieron solo un 3%, lo que subraya la creciente preferencia por tecnologías más sostenibles. Este cambio de paradigma se refuerza por el hecho de que, en julio, los NEV superaron por primera vez las ventas de automóviles de gasolina, una tendencia que se ha mantenido desde entonces.

Sin embargo, el crecimiento de los vehículos eléctricos puros ha mostrado señales de desaceleración, con un aumento del 14.1% hasta octubre de este año, en parte debido a la fuerte demanda de híbridos enchufables, según los datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA). Este contexto plantea cuestiones sobre la sostenibilidad del crecimiento y la capacidad de los fabricantes para adaptarse a un mercado en constante evolución.

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