265 views 3 mins 0 comments

El PSOE apoyará el suplicatorio al exministro Ábalos por delitos de corrupción

In Nacional
diciembre 19, 2024

El PSOE ha decidido no oponerse en el Congreso al suplicatorio para suspender la inmunidad parlamentaria del exministro José Luis Ábalos. A través de su portavoz, Patxi López, el Grupo Socialista ha confirmado que votará a favor de la solicitud presentada por el Tribunal Supremo, la cual busca investigar formalmente a Ábalos por la posible comisión de varios delitos. López ha afirmado que el partido ha mantenido esta postura de colaboración con la Justicia en todas las ocasiones similares anteriores.

En la solicitud, el magistrado Leopoldo Puente ha indicado que existen “indicios bastantes” de la posible implicación del diputado por Valencia en al menos cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Esta situación ha llevado a Ábalos a ser expulsado del Grupo Socialista y a situarse en el Grupo Mixto del Congreso.

Compromiso con la Justicia

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de que los hechos se aclaren lo antes posible. En declaraciones a la prensa, Bolaños ha enfatizado la necesidad de que aquellos que han sido “falsamente acusados” recuperen su honor y buen nombre rápidamente. El ministro ha manifestado que “siempre que ha habido un caso de este tipo, nosotros hemos colaborado con la Justicia”.

El suplicatorio, que cuenta con el apoyo del PSOE, se espera que sea votado en el primer pleno que se convoque en enero. Aunque se trata de un periodo extraordinario, se prevé que al menos una sesión se celebre antes de que finalice el mes para la convalidación de los decretos que el Gobierno aprobará en su próximo Consejo de Ministros.

Desde el Gobierno se defiende que Víctor de Aldama, presunto comisionista de la trama, estaría acusando “falsamente” a varios ministros y dirigentes del PSOE. Bolaños ha reiterado que quienes sean culpables deben ser castigados, mientras que aquellos que han sido acusados sin pruebas deben ver resarcido su derecho al honor.

En relación con Ábalos, quien se ha negado a renunciar a su acta y enfrenta un expediente de expulsión dentro del partido, el Supremo ha considerado que es necesario solicitar la autorización del Congreso para avanzar en el proceso. Este trámite se llevará a cabo mediante una exposición razonada que será remitida al Presidente de la Sala Penal del Supremo.

Ante esta situación, los socialistas han iniciado acciones legales por “injurias y calumnias” en nombre de varios miembros del partido, incluyendo al presidente Pedro Sánchez y otros altos dirigentes. Este movimiento se enmarca dentro de una estrategia de defensa ante las acusaciones que afectan a la imagen del PSOE y sus líderes.

/ Published posts: 5096

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.