El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), creado por Elon Musk, ha hecho público un listado de programas y proyectos financiados por el gobierno federal de Estados Unidos que han generado controversia y sorpresa. Entre ellos se incluyen investigaciones sobre «inodoros inteligentes» que reconocen las huellas anales de los usuarios y experimentos que inyectan cocaína a cachorros.
Nombrado por el presidente electo Donald Trump en noviembre, Musk, junto con el multimillonario Vivek Ramaswamy, tiene la misión de reducir el despilfarro del gobierno federal a través de auditorías y reformas. Aunque los objetivos específicos del DOGE aún no están claros, Musk ha prometido ahorrar billones de dólares a los contribuyentes al frenar el gasto ineficiente.
Programas Controversiales Financiados por el Gobierno
El pasado viernes, el DOGE publicó en la red social X un mensaje que enumeraba algunos de los gastos más inusuales del gobierno estadounidense. Entre ellos, se destaca una inversión de 6,97 millones de dólares en el estudio de inodoros inteligentes que utilizan inteligencia artificial y cámaras para identificar las huellas anales de los usuarios y analizar la orina y las heces con fines de monitoreo de salud. Este proyecto ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre la necesidad de tal gasto.
Además, se destinaron 2,3 millones de dólares a experimentos realizados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que involucraron la inyección de cocaína a perros beagle para estudiar los efectos cardiovasculares, lo que también ha generado un amplio rechazo público. Otros gastos incluyen 118,000 dólares para investigar si un robot metálico réplica del personaje Thanos de Marvel podría realmente chasquear los dedos, y 75,000 dólares en un proyecto de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) que simuló huracanes utilizando sopladores de hojas para observar las tácticas de supervivencia de los lagartos.
El DOGE ha vinculado su informe a un artículo de RealClear Policy de 2021 que menciona el estudio de los inodoros inteligentes, subrayando la inversión significativa en tecnologías que, a primera vista, parecen poco prácticas o innecesarias. La página web del Departamento del Tesoro de EE. UU. aclara que el gobierno federal invierte en una variedad de bienes, programas y servicios para apoyar al público estadounidense, aunque la naturaleza de algunos de estos gastos puede resultar cuestionable.
Durante su campaña electoral, Trump prometió establecer una comisión de «eficiencia gubernamental» liderada por Musk, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la creciente deuda de EE. UU. y ha advertido que el país se encamina hacia la bancarrota si no se controla el gasto público. Musk ha reiterado su compromiso de ahorrar billones de dólares a los contribuyentes, afirmando que «el dinero de los contribuyentes se está desperdiciando y el Departamento de Eficiencia Gubernamental va a solucionar eso».