Naomi Beckwith, actual directora adjunta y jefa de curaduría del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, ha sido nombrada como directora artística de Documenta 16, la prestigiosa exposición quinquenal que se celebrará en Kassel, Alemania, en 2027. Este nombramiento marca un hito histórico, ya que Beckwith se convierte en la primera mujer negra en liderar este evento, considerado uno de los más significativos en el panorama del arte contemporáneo a nivel mundial.
La designación fue anunciada por Andreas Hoffmann, director general de Documenta y del Museo Fridericianum, en una rueda de prensa celebrada el 18 de diciembre. Beckwith ha ocupado cargos clave en distintas instituciones artísticas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Studio Museum en Harlem y el Instituto de Arte Contemporáneo en Filadelfia.
En su declaración tras el nombramiento, Beckwith describió este cargo como “el honor de una vida”. Subrayó que Documenta es una institución que pertenece al mundo entero y que mantiene un diálogo constante con la historia, al mismo tiempo que actúa como un termómetro de la cultura y el arte contemporáneo. “Estoy agradecida por la amplitud de esta responsabilidad y emocionada por compartir mis investigaciones e ideas con esta institución generosa y con historia”, añadió.
Documenta fue fundada en el contexto de la posguerra y recibe hasta 42,2 millones de euros en financiación federal. La última edición de la exposición, Documenta 15, estuvo marcada por la controversia debido a acusaciones de antisemitismo relacionadas con una obra del colectivo indonesio Taring Padi. Esta obra, que criticaba la dictadura violenta de Indonesia, incluía caricaturas que muchos consideraron ofensivas, lo que llevó a la retirada de la misma y a críticas hacia el equipo directivo de la exposición, el colectivo artístico ruangrupa.
Los acontecimientos desencadenados por esta controversia incluyeron la dimisión de la directora general de Documenta, Sabine Schormann, así como la renuncia del comité de selección de Documenta 16. En respuesta a estos incidentes, se formó un nuevo comité de selección el verano pasado.
En cuanto a su enfoque curatorial, Beckwith ha afirmado que su metodología será diferente de la de sus predecesores. En declaraciones al New York Times, señaló que “cada exposición es una práctica colaborativa profunda para mí con los artistas”, lo que sugiere que su intención es establecer un diálogo abierto y cercano con los creadores, evitando así las sorpresas que podrían generar tensiones.