166 views 5 mins 0 comments

Las empresas pueden mejorar la eficiencia energética en hogares de bajos ingresos a través de créditos de carbono

In Ciencia
diciembre 22, 2024

En un contexto en el que las empresas estadounidenses se ven presionadas por sus clientes e inversores para reducir su huella de carbono, muchas optan por compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la compra de créditos de carbono. Sin embargo, esta práctica no siempre implica una reducción real de sus propias emisiones, ya que muchas compañías financian proyectos ajenos que producen estas compensaciones.

Esta tendencia ha suscitado escepticismo, especialmente porque algunos proyectos destinados a generar créditos de carbono han resultado en la ocupación de tierras en países en desarrollo, desplazando a pequeños agricultores y amenazando sus medios de vida. Además, la calidad de algunos de estos créditos de carbono se ha puesto en entredicho, siendo difícil verificar su efectividad. Investigaciones sobre proyectos de compensación basados en bosques han revelado que muchos no logran capturar el carbono como se afirma.

Una alternativa viable: eficiencia energética en comunidades locales

Desde el Climate, Health and Energy Equity Lab de la Universidad de Vanderbilt se propone una solución alternativa: que las empresas utilicen parte de su inversión en compensaciones de carbono para financiar proyectos de eficiencia energética en viviendas de bajos ingresos en Estados Unidos. Este enfoque no solo reduciría las emisiones, sino que también mejoraría la calidad de vida de las comunidades locales.

El estudio realizado en Nashville se centra en la implementación de mejoras en la eficiencia energética de viviendas de bajos ingresos, lo que podría ahorrar energía y dinero, además de disminuir emisiones de carbono. La investigación sugiere que la venta de créditos de carbono en el mercado de carbono voluntario podría financiar estas mejoras. Los beneficios combinados en términos económicos, de salud y climáticos hacen que estos proyectos sean atractivos para las empresas que buscan cumplir con sus compromisos medioambientales y ganar reconocimiento en sus comunidades.

En promedio, los hogares de bajos ingresos en Estados Unidos gastan entre un 6% y un 10% de sus ingresos en costes energéticos, lo que a menudo les lleva a vivir en condiciones insalubres. En el caso de Nashville, se identificaron cuatro tipos clave de mejoras en la eficiencia energética que podrían aplicarse en viviendas de este tipo. Las estimaciones indican que la combinación de mejoras en ventanas, refrigeradores y sistemas de calefacción y refrigeración, así como el aislamiento del ático, podría reducir las emisiones de carbono de una vivienda de alquiler en 592 toneladas durante un periodo de 25 años.

Si estas reducciones de carbono se comercializan como créditos de carbono en el mercado voluntario a un precio de entre 30 y 45 dólares por tonelada, los ingresos generados podrían cubrir los costos materiales sustanciales de las mejoras. Este modelo es coherente con los precios que otros créditos de carbono con beneficios sociales significativos han alcanzado. Además, es probable que los beneficios para la salud comunitaria sean más atractivos para algunos compradores corporativos que las reducciones de carbono en sí mismas.

Proyectos en lugares como Maine y el sureste de Estados Unidos ya están utilizando fondos de compensación de carbono para fomentar la energía renovable y la eficiencia energética. Un ejemplo pionero es el de la Autoridad de Vivienda del Estado de Maine, que desde principios de los años 2000 ha explorado la financiación de mejoras en la eficiencia energética a través de la venta de créditos de carbono. Sin embargo, estos proyectos han demostrado ser complicados de implementar.

La colaboración entre empresas y comunidades puede facilitar una mayor transparencia y responsabilidad, permitiendo que la compra de créditos de carbono genere beneficios tangibles para las comunidades anfitrionas. Si bien la utilización de créditos de carbono no sustituye la necesidad de reducir emisiones o de políticas públicas que aborden la pobreza energética, movilizar el mercado de carbono voluntario para financiar mejoras en la eficiencia energética en viviendas de bajos ingresos podría ofrecer un alivio significativo a muchas familias y contribuir a un futuro más sostenible.

/ Published posts: 2166

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.