El primer ministro eslovaco Fico se reúne con Putin y critica a Zelensky por su postura sobre el gas

In Internacional
diciembre 23, 2024

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha mantenido una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita inesperada a Moscú. Fico ha declarado que su objetivo es promover las “políticas soberanas” de Bratislava, en un contexto marcado por la creciente tensión entre Ucrania y Rusia.

Tras el encuentro en el Kremlin, Fico compartió en su perfil de Facebook algunos detalles de la conversación, subrayando que los líderes de la Unión Europea fueron informados previamente sobre el propósito de su viaje. En sus declaraciones, Fico mencionó que su reunión fue una respuesta a las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien se opone a cualquier tránsito de gas a través de Ucrania hacia Eslovaquia.

El primer ministro eslovaco argumentó que las posturas de Zelensky perjudican financieramente a Eslovaquia y amenazan la operación de sus plantas nucleares, lo que considera inaceptable. Fico enfatizó que es su deber proteger y promover la “política soberana” de Eslovaquia en todos los frentes.

Relaciones entre Eslovaquia y Rusia

En la breve declaración del Kremlin sobre la reunión, se indicó que Putin recibió a Fico para una “visita de trabajo”, en la que también estuvo presente el asesor presidencial Yury Ushakov. Fico ha sido uno de los líderes europeos más críticos con el apoyo occidental a Ucrania, y su gobierno ha suspendido la ayuda militar estatal a Kiev. Además, ha instado a la UE a levantar las sanciones contra Rusia, argumentando que el bloque debe reanudar el diálogo con Moscú una vez que finalice el conflicto.

Durante su conversación, Fico y Putin discutieron las “relaciones mutuas” entre Eslovaquia y Rusia, y el primer ministro eslovaco expresó su intención de “normalizar” estos vínculos. También intercambiaron opiniones sobre la situación militar en Ucrania y exploraron posibilidades para alcanzar un “pronto fin pacífico” del conflicto.

Fico ha enfrentado críticas por su postura, y recientemente reveló que ha sobrevivido a un intento de asesinato por parte de un activista que se opone a su visión sobre las relaciones con Kiev. En una acusación reciente, Fico afirmó que Zelensky intentó sobornarlo con 500 millones de euros para que Eslovaquia apoyara la candidatura de Ucrania para unirse a la OTAN. Según Fico, durante sus conversaciones, Zelensky se negó a permitir el tránsito de combustible y en su lugar ofreció propuestas “absurdas” para resolver el problema del gas.

La seguridad energética de Eslovaquia se ha visto comprometida por la intención de Ucrania de no prorrogar un acuerdo de tránsito con Moscú que expira el 31 de diciembre. La mayor parte del gas natural que llega a Eslovaquia se transporta a través del oleoducto Druzhba, una infraestructura de la época soviética.

/ Published posts: 5380

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.