Luigi Mangione, un ciudadano estadounidense, se ha declarado no culpable del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealth, durante su comparecencia en un tribunal de Nueva York el pasado lunes. Mangione enfrenta múltiples cargos tanto a nivel estatal como federal, incluyendo el asesinato en primer grado como acto de terrorismo. Si es hallado culpable de todos los cargos, podría enfrentarse a la pena de muerte.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, afirmó que “en términos básicos, este fue un asesinato que tenía la intención de evocar terror”. La defensa de Mangione, liderada por la abogada Karen Friedman Agnifilo, ha argumentado que su cliente está siendo “prejuiciado por algunas declaraciones realizadas por funcionarios del gobierno”. Agnifilo acusó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, y a la policía de utilizar a Mangione como “carne de cañón político”.
Detalles del Crimen y Contexto Social
Thompson fue asesinado a tiros frente a un hotel en Manhattan el 4 de diciembre. En la escena del crimen se encontraron casquillos y balas que llevaban inscripciones como “deny” (negar), “depose” (deponer) y “delay” (retrasar), aparentemente en referencia a la práctica de negar pagos de seguros de salud a los clientes. Esta situación ha reavivado el debate público sobre las prácticas depredadoras de las aseguradoras de salud en Estados Unidos y el impacto que tienen en los pacientes.
Mangione fue detenido varios días después en un restaurante McDonald’s en Altona, Pennsylvania, tras ser reconocido por un cliente que había visto las imágenes difundidas por la policía. Según el NYPD, Mangione poseía un arma y un silenciador “consistente con el arma utilizada en el asesinato”.
Un manifiesto atribuido a Mangione y compartido por los medios critica a UnitedHealth y al sistema de salud estadounidense en su conjunto, describiéndolo como “corrupto y avaro”. Este caso ha suscitado preocupaciones entre algunos funcionarios sobre la simpatía y el apoyo que Mangione ha recibido en las redes sociales, lo que podría complicar aún más el contexto social y político en torno a este trágico suceso.