El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para proseguir con la investigación del conocido como ‘caso Ábalos’. Este proceso requiere la autorización del Congreso de los Diputados, que se espera sea concedida en febrero próximo. En una decisión unánime, todos los grupos políticos han acordado otorgar a José Luis Ábalos un plazo hasta el 13 de enero para que presente sus alegaciones, las cuales podrá realizar de manera escrita o en persona. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su intención de apoyar la retirada de la inmunidad del exministro, permitiendo así que se lleve a cabo la investigación.
El PSOE ha mostrado su respaldo al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo debido a la existencia de indicios que apuntan a la posible comisión de hasta cuatro delitos en el marco del ‘caso Koldo’. La decisión del alto Tribunal se basa en la declaración de Ábalos y del presunto intermediario de la trama, Víctor de Aldama, así como en la documentación presentada y los resultados de las intervenciones telefónicas y registros domiciliarios llevados a cabo por la Audiencia Nacional. De ser aprobado el suplicatorio en febrero, el magistrado tendría acceso a las comunicaciones y cuentas bancarias de Ábalos, lo que podría facilitar el avance de la investigación.
La Unión Central Operativa (UCO) de la Policía Nacional ha identificado a José Luis Ábalos como una figura clave en esta trama, que se relaciona con varias adjudicaciones de inmuebles de las que el exministro podría haberse beneficiado. Entre las acusaciones se menciona un alquiler en la Plaza de España de Madrid y un chalet en La Alcaidesa, Cádiz. La defensa de Ábalos ha negado cualquier irregularidad, argumentando que no recibió beneficios por el alquiler de la vivienda en Madrid, ya que habría sido utilizada por su expareja, y que en el caso del chalet, el exministro pagó todas las rentas correspondientes y la relación contractual finalizó de mutuo acuerdo. La complejidad del ‘caso Ábalos’ continúa en aumento, y se prevé que el año 2025 comience con Ábalos enfrentándose a posibles cargos por cuatro delitos.