Senegal cierra todas las bases militares extranjeras para fortalecer su soberanía

In Internacional
diciembre 28, 2024

El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, anunció el pasado viernes la decisión del gobierno de cerrar todas las bases militares extranjeras en el país. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para revisar la política de defensa y fortalecer la soberanía nacional de Senegal. La declaración se realizó durante una presentación de política general en la Asamblea Nacional, donde Sonko delineó una estrategia de transformación para la nación durante los próximos 25 años.

“El Presidente de la República ha decidido cerrar todas las bases militares extranjeras en un futuro muy cercano”, afirmó Sonko. Aunque no se mencionaron países específicos, se sabe que Francia es la única potencia extranjera con tropas desplegadas en Senegal.

Contexto de la presencia militar francesa en África

Francia ha enfrentado importantes reveses en varias de sus antiguas colonias africanas, en medio de un creciente sentimiento anti-francés. Este descontento ha sido alimentado por la percepción de que París no ha logrado contrarrestar las insurgencias militantes y por acusaciones de injerencia y agresión. A lo largo de la última década, Francia mantuvo más de 5,000 soldados en la región del Sahel como parte de la operación Barkhane, una misión de contrainsurgencia que concluyó a finales de 2022, tras la retirada de sus tropas de Malí debido a un deterioro en las relaciones bilaterales tras el golpe de estado en Bamako en mayo de 2021.

En diciembre de 2022, París también retiró sus tropas de la República Centroafricana, citando la creciente relación entre dicho país y Rusia. Recientemente, Burkina Faso, Malí y Níger han cancelado sus asociaciones militares con Francia, optando por buscar asistencia en Moscú para combatir el terrorismo, un fenómeno que ha asolado la región del Sahel desde 2011.

Este mes, Francia comenzó la retirada de sus fuerzas de Chad, después de que su último aliado en el Sahel terminara un acuerdo de cooperación militar bilateral en noviembre. El gobierno chadiano argumentó que el tratado ya no refleja las realidades de seguridad del país ni las expectativas de plena soberanía.

El presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, quien asumió el cargo hace menos de un año, había anunciado previamente su intención de eliminar la presencia militar francesa en una entrevista con la agencia de noticias AFP. Faye calificó las bases militares francesas como “incompatibles” con la soberanía de Senegal. Actualmente, Francia tiene 350 soldados en el país, aunque planea reducir este contingente a 100 como parte de una reconfiguración militar más amplia en África Occidental y Central.

/ Published posts: 2769

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.