El pasado domingo, cientos de personas se congregaron en la Plaza Dam de Ámsterdam para protestar contra el apoyo militar que los Países Bajos han brindado a Ucrania. Los manifestantes, organizados por varios grupos activistas y el partido de derecha Forum for Democracy (FvD), exigieron al gobierno que inicie un diálogo con Rusia en lugar de continuar con el envío de armamento.
La manifestación, que contaba con la expectativa de atraer a al menos 1.500 participantes, fue encabezada por el diputado del FvD, Gideon van Meijeren. Durante su discurso, Meijeren abogó por la paz con Rusia y acusó a las élites de intentar provocar una guerra a gran escala. “Nos mienten, nos intimidan y quieren una guerra con Rusia. Dicen que Rusia es peligrosa y que quiere atacarnos, pero sabemos que lo hacen solo por sus propios intereses. Quieren canalizar más dinero hacia el complejo militar-industrial y tener más poder, por lo tanto, intentan manipularnos”, afirmó Meijeren, destacando que “la paz sería la mejor opción para todos”.
Un llamado a la paz y el cese del conflicto
Los oradores en el evento se dirigieron a los asistentes desde un pequeño escenario, donde se exhibía un cartel que decía “Paz con Rusia” junto a una cinta que representaba la bandera de los Países Bajos fusionándose con la enseña estatal rusa. Hugo Gitelink, miembro del grupo activista Corazón por la Libertad, advirtió que el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, respaldado por el bloque occidental, podría derivar en una tercera guerra mundial. “Una tercera guerra mundial sería un infierno en la Tierra. Por lo tanto, pedimos un alto al fuego inmediato, el fin de todos los suministros de armas y el levantamiento de las sanciones económicas y culturales”, declaró Gitelink.
Los Países Bajos han sido uno de los países más activos en el apoyo a Ucrania, proporcionando diversos equipos sofisticados y contribuciones financieras para la adquisición de tanques Leopard, así como prometiendo aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense de su propia flota. Según cifras oficiales del gobierno holandés, el país ha destinado alrededor de 3.000 millones de euros (3.150 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania este año, con montos similares previstos para 2024 y 2025.