Podríamos estar ante un espectáculo de auroras boreales para recibir el Año Nuevo, con luces del norte potencialmente visibles en latitudes medias durante la noche de hoy y mañana, del 30 al 31 de diciembre. Esta oportunidad es resultado de una tormenta solar que se aproxima, conocida como eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha emitido una alerta de tormenta geomagnética de clase G3 (fuerte) para el 31 de diciembre.
Este fenómeno es una excelente noticia para aquellos que deseen observar las auroras boreales, ya que se prevé que la tormenta geomagnética permita que estas luces sean visibles tan al sur como en estados como Illinois y Oregón, aproximadamente a 50° de latitud. La causa principal de este evento es una CME, un vasto chorro de plasma y campo magnético que fue expulsado al espacio por el sol el 29 de diciembre, y que ahora se dirige hacia la Tierra. Además de esta eyección, otras erupciones solares ocurridas en los últimos días también han generado explosiones dirigidas hacia nuestro planeta, lo que incrementa las posibilidades de una fuerte actividad geomagnética el 31 de diciembre, según el astrofísico solar Ryan French.
Cuando las CMEs impactan la magnetosfera terrestre, traen consigo partículas cargadas eléctricamente llamadas iones, las cuales colisionan con el campo magnético de la Tierra. Estas colisiones pueden provocar tormentas geomagnéticas. Durante estos eventos, los iones interactúan con los gases atmosféricos, liberando energía que se manifiesta como luz. Este fenómeno genera las impresionantes exhibiciones conocidas como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur. La NOAA clasifica las tormentas geomagnéticas mediante una escala que va de G1 (menor) a G5 (extrema), siendo la alerta actual de G3, lo que indica condiciones de tormenta fuertes.
Cuándo ocurrirá la tormenta geomagnética
Las predicciones actuales indican que el nivel más alto de actividad (condiciones de G1 a G3) se espera entre las 22:00 EST del 30 de diciembre y las 10:00 EST del 31 de diciembre (0300 GMT y 1500 GMT del 31 de diciembre). Se anticipa otro período de actividad entre las 16:00 EST (2100 GMT) del 31 de diciembre y las 22:00 EST (0300 GMT del 1 de enero), con condiciones de G1 esperadas. Es importante tener en cuenta que, al igual que el clima en la Tierra, el clima espacial es impredecible y difícil de pronosticar. Aunque las alertas de tormentas geomagnéticas de este nivel son raras, ocasionalmente pueden no tener un impacto significativo.