El Pentágono no puede retirar acuerdos de culpabilidad de los sospechosos del 11-S

In Internacional
enero 01, 2025

Un tribunal militar de apelaciones de Estados Unidos ha decidido que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, no puede retirar los acuerdos de culpabilidad alcanzados con Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otros dos acusados. Esta decisión se produce en un contexto de tensiones legales y políticas en torno a uno de los casos más emblemáticos de la lucha contra el terrorismo.

Según informan varios medios estadounidenses, como la AP, el New York Times y CBS News, el Departamento de Defensa ha presentado una moción para retrasar las audiencias de culpabilidad hasta el 27 de enero, con el fin de consultar al Departamento de Justicia sobre la posibilidad de impugnar la decisión en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Columbia. La audiencia para Mohammed está programada para la próxima semana.

Acuerdos de culpabilidad y sus implicaciones

Los acuerdos de culpabilidad, alcanzados en julio tras dos años de negociaciones, permitirían a los tres sospechosos declararse culpables de los atentados del 11-S, que causaron la muerte de casi 3,000 personas, a cambio de evitar la pena de muerte y ser condenados a cadena perpetua. Además, Mohammed y sus cómplices se comprometieron a responder preguntas de las familias de las víctimas sobre sus motivos y roles en los ataques.

Sin embargo, en agosto, Austin anunció su intención de retirar estos acuerdos, argumentando que, dada la importancia de los mismos, la responsabilidad de tal decisión debía recaer en él. Esta acción fue criticada por los abogados defensores, quienes acusaron a Austin de interferir ilegalmente en el caso y afirmaron que no tenía autoridad legal para revocar acuerdos ya aprobados por la máxima autoridad del tribunal de Guantánamo.

El coronel de la Fuerza Aérea, Matthew McCall, juez militar a cargo del caso, respaldó las afirmaciones de los defensores al determinar en noviembre que Austin había excedido su autoridad al retirar los acuerdos. Esta decisión llevó al Departamento de Defensa a recurrir al tribunal militar de apelaciones.

Khalid Sheikh Mohammed y sus dos cómplices fueron capturados en 2003 y pasaron tiempo en varias prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados a Guantánamo. Originalmente, estaban programados para ser juzgados en enero de 2021, pero el juicio ha sido pospuesto repetidamente debido a las alegaciones de tortura en su contra, lo que ha llevado a que gran parte de la evidencia presentada sea considerada inadmisible en un tribunal de justicia.

/ Published posts: 13694

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.