China prohíbe la venta de productos de doble uso a 28 proveedores militares estadounidenses

In Internacional
enero 02, 2025

China ha prohibido la venta de productos de doble uso a 28 proveedores militares estadounidenses, en respuesta a crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional. Así lo anunció el Ministerio de Comercio del país asiático el pasado jueves.

Los artículos de doble uso son bienes, tecnologías y servicios que pueden ser utilizados tanto para fines civiles como militares, y que podrían contribuir al aumento del potencial militar, especialmente en el diseño, desarrollo, producción o uso de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega.

“Para salvaguardar la seguridad nacional y los intereses, y cumplir con obligaciones internacionales, incluyendo la no proliferación, [se tomó esta acción] basándose en la ley de control de exportaciones de China y la regulación sobre el control de exportaciones de artículos de doble uso,” declaró el Ministerio de Comercio.

Lista de sanciones y contexto geopolítico

La lista de sanciones incluye a importantes contratistas de defensa estadounidenses, entre los que se encuentran General Dynamics, Boeing, Lockheed Martin y Raytheon. Además, diez de las corporaciones sancionadas fueron añadidas a una lista de entidades poco fiables debido a las ventas de armas de Washington a la isla autogobernada de Taiwán. Esta lista incluye cinco filiales de Lockheed Martin y tres de General Dynamics, así como Raytheon Missile Systems y una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Raytheon.

La Casa Blanca mantiene oficialmente la política de Una Sola China, reconociendo a Taiwán como parte de China, pero al mismo tiempo participa en cooperación militar con el gobierno de Taipei, lo que ha provocado la indignación de Pekín. Las autoridades chinas han denunciado repetidamente las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Washington de fomentar tensiones en la región.

La semana pasada, China incluyó a siete empresas estadounidenses de defensa y aeroespaciales en su lista de sanciones como respuesta a las continuas ventas de armas a Taiwán. Esta medida se produjo poco después de que el Senado de EE.UU. aprobara un proyecto de ley de defensa de 895 mil millones de dólares que incluía numerosas medidas destinadas a reforzar el apoyo militar a Taipei.

/ Published posts: 3442

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.