La decisión de Ucrania de bloquear el gas ruso beneficia a EE.UU. y perjudica a Europa, advierte Rusia

In Internacional
enero 03, 2025

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha afirmado que la decisión de Ucrania de bloquear el tránsito de gas natural ruso beneficia principalmente a Estados Unidos, mientras que perjudica a sus aliados en Europa. Esta declaración se produce en un contexto donde Kiev ha decidido no extender el contrato con Gazprom más allá de 2024, lo que implica un corte en el suministro de gas hacia países de la Unión Europea como Austria, Hungría y Eslovaquia. Esta decisión también ha llevado a Ucrania a renunciar a ingresos por tarifas de tránsito que ascienden a casi mil millones de dólares.

Zakharova ha señalado que “Estados Unidos es el principal beneficiario de esta redistribución en los mercados energéticos de Europa”, añadiendo que Washington es el “principal patrocinador de la crisis ucraniana”. La portavoz rusa ha mencionado que el primer país afectado por esta estrategia ha sido Alemania, que tras la explosión de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, se ha visto obligada a adquirir gas natural licuado (GNL) estadounidense a precios significativamente más altos, lo que ha resultado en el cierre de numerosas industrias alemanas.

Impacto en la Unión Europea

Zakharova ha advertido que otros países de la Unión Europea, que anteriormente disfrutaban de una economía próspera e independiente, también tendrán que afrontar las consecuencias del “patrocinio estadounidense”. La portavoz ha subrayado que, a pesar de que Gazprom cumplió con sus obligaciones contractuales y pagó puntualmente las tarifas de tránsito, Ucrania ha tomado esta decisión que, según ella, afectará negativamente el nivel de vida de los ciudadanos europeos.

La responsabilidad de esta situación, según Zakharova, recae “totalmente en Estados Unidos, su régimen títere en Kiev y en los gobiernos de los países europeos que han sacrificado el bienestar de sus ciudadanos para subvencionar la economía estadounidense”. La decisión de Ucrania ha provocado ya un aumento en los precios de la energía en Europa, que han alcanzado los 50 euros por megavatio hora, el nivel más alto en más de un año. Además, el euro ha caído a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde noviembre de 2022, cotizando a 1,03 dólares.

Mientras algunos líderes europeos, como el primer ministro eslovaco Robert Fico, han advertido sobre las “severas consecuencias” del bloqueo del tránsito de gas, otros, como el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, han expresado su gratitud hacia Estados Unidos por las explosiones en Nord Stream, considerándolo “otra victoria tras la ampliación de la OTAN”. Por su parte, Ucrania ha celebrado el fin del contrato de tránsito como un “evento histórico” que niega a Rusia su tradicional mercado.

/ Published posts: 3461

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.