Un anillo metálico de media tonelada cae en un pueblo de Kenia sin causar daños

In Internacional
enero 03, 2025

Un anillo metálico de aproximadamente 500 kilogramos ha caído en una aldea del país africano de Kenia, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales. La Agencia Espacial de Kenia ha desmentido un informe de medios que sugería que el país había solicitado compensación por el objeto, que aparentemente es un fragmento de una nave espacial. Las autoridades han indicado que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen del anillo metálico.

En un comunicado publicado en la red social X, la agencia subrayó que las “investigaciones sobre el origen del objeto siguen en curso, y no se ha emitido ninguna declaración oficial que vincule los escombros con la Organización de Investigación Espacial de India o cualquier misión espacial específica”. Asimismo, instó al público a “esperar los hallazgos oficiales”.

El medio Nation Africa había informado previamente que Kenia había exigido compensación a India, alegando que los escombros provenían del Experimento de Acoplamiento Espacial de Nueva Delhi, conocido como Spadex. En una declaración emitida el miércoles, la Agencia Espacial de Kenia confirmó que un “objeto metálico… cayó del cielo y aterrizó en la aldea de Mukuku” el lunes. El anillo, que mide aproximadamente 2,5 metros de diámetro, es descrito como un “anillo de separación de un vehículo de lanzamiento (cohete)”.

Investigaciones en curso

La agencia enfatizó que el “objeto no representa una amenaza inmediata para la seguridad”. Según el canal NTV de Kenia, un testigo describió un “estruendo fuerte”, que inicialmente confundió con el sonido de un accidente automovilístico en una carretera cercana. Los aldeanos observaron un gran objeto circular y brillante descendiendo del cielo, que finalmente aterrizó en un matorral.

Con el aumento de lanzamientos de naves espaciales y satélites, la Agencia Espacial Europea estima que más de 14,000 toneladas de material creado por el ser humano se han acumulado en la órbita terrestre baja. Investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Melbourne, Australia, creen que los escombros y otros desechos espaciales constituyen aproximadamente un tercio de esa masa.

Este incidente no es aislado. En marzo pasado, un gran fragmento de escombros de la Estación Espacial Internacional cayó sobre una vivienda en Florida, y varios fragmentos metálicos de una cápsula de SpaceX fueron encontrados en una granja canadiense el mes siguiente. Un suceso similar ocurrió en India en abril de 2022, cuando un gran anillo metálico cayó en una zona rural.

/ Published posts: 3490

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.