Hamás presenta lista de 34 rehenes a Israel en medio de negociaciones por alto el fuego

In Internacional
enero 06, 2025

En un contexto de creciente tensión en la región, Hamás ha presentado a Israel una lista con los nombres de 34 rehenes que se liberarían en una primera fase de un acuerdo de intercambio. Esta lista incluye a dos niños, diez mujeres, once ancianos y otros once hombres menores de 50 años. La información fue filtrada a varios medios, y se ha confirmado que la lista fue aceptada por el grupo palestino, aunque persisten dudas sobre la condición de algunos de los rehenes.

Según fuentes de Hamás, los cuatro miembros de la familia Bibas, que figuran en la lista, estarían muertos. La familia, compuesta por Shiri y Yarden Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, ha sido objeto de atención mediática, especialmente tras la afirmación de la Yihad Islámica de que habían fallecido en un ataque israelí. Sin embargo, el Ejército israelí no ha podido confirmar esta información.

Condiciones para la liberación de rehenes

Hamás ha indicado que necesitaría «aproximadamente una semana de calma» para comunicarse con los captores y verificar el estado de los rehenes, ya que algunos de ellos se encuentran en manos de otros grupos armados dentro de Gaza. Este proceso de verificación es crucial, dado que existe el temor de que Hamás intente entregar cuerpos de rehenes muertos en lugar de cautivos vivos, lo que ha llevado a Israel a priorizar la liberación de personas con vida en esta fase inicial.

La Oficina del Primer Ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ha aclarado que la lista de rehenes no fue transferida a Israel por Hamás, sino que fue originalmente enviada desde Israel a intermediarios en julio de 2024. Netanyahu ha expresado la necesidad de recibir confirmación sobre la situación de los rehenes antes de avanzar en las negociaciones.

Las familias de los rehenes han manifestado su angustia ante la situación y han instado a alcanzar un «acuerdo integral» que garantice el regreso de todos los cautivos. En su comunicado, señalaron que más de la mitad de los rehenes siguen con vida y requieren atención médica, mientras que los fallecidos deben ser devueltos para su entierro.

En el marco de las negociaciones, delegaciones de Israel y Hamás se han reunido en Doha, donde se ha informado de un progreso «prometedor». Sin embargo, el conflicto ha dejado un saldo trágico: de los 251 rehenes capturados el 7 de octubre, 96 permanecen en Gaza, de los cuales 34 han sido confirmados muertos. Las partes han logrado, hasta ahora, un acuerdo temporal que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos.

Violencia en la región

La violencia no se limita a las negociaciones por los rehenes. Este lunes, tres israelíes murieron en un ataque palestino en Cisjordania, lo que ha llevado a Netanyahu a prometer que «nadie quedará impune». En Gaza, la situación humanitaria es crítica, con un número alarmante de muertes entre los más vulnerables, incluidos recién nacidos que han fallecido por hipotermia debido a las condiciones precarias en las que viven los desplazados.

Las cifras son desgarradoras: más de 45.800 muertos en Gaza desde el inicio del conflicto, con 11.000 cuerpos aún desaparecidos bajo los escombros. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado la falta de atención médica para miles de recién nacidos, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región.

/ Published posts: 3753

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.