Las autoridades militares de Moscú han afirmado que Ucrania intentó atacar la Central Nuclear de Zaporozhye con ocho drones de combate el pasado domingo. Según el Ministerio de Defensa ruso, todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron destruidos por las defensas aéreas rusas antes de que pudieran causar daños.
En un comunicado emitido el lunes, el ministerio acusó a las fuerzas armadas ucranianas de intentar provocar un “desastre industrial en la Central Nuclear de Zaporozhye”, que se encuentra en la parte de la región controlada por Rusia. La declaración detalló que “el 5 de enero, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo otro intento de ataque [a la instalación]… con ocho vehículos aéreos no tripulados de ala fija”.
El comunicado también mencionó que uno de los UAV interceptados aterrizó en el tejado de uno de los edificios de la planta, explotando al impactar. Aunque se produjo un incendio, el ministerio aseguró que no hubo víctimas ni daños materiales significativos.
Situación Actual de la Central Nuclear
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que la planta nuclear sigue operando con normalidad. Desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2022, las fuerzas rusas han tomado el control de la mayor planta nuclear de Europa. La proximidad del frente ha llevado a Moscú y Kiev a acusarse mutuamente de atacar la instalación en varias ocasiones. Actualmente, una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se encuentra en el lugar para supervisar la situación.
Durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en septiembre de 2024, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre “actos terroristas muy peligrosos” perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la planta. Días antes del incidente, inspectores de la ONU informaron que su trabajo en la Central Nuclear de Zaporozhye había sido interrumpido en al menos dos ocasiones debido a amenazas de drones en un periodo de diez días.
Los miembros de la misión permanente de la AIEA informaron haber escuchado “explosiones y otros indicios de actividades militares, a veces cerca de la propia planta”, lo que subraya la delicada situación en la que se encuentra esta instalación crítica en medio del conflicto.