Deserciones en la brigada ‘Ana de Kiev’: decenas de soldados ucranianos abandonan su entrenamiento en Francia

In Internacional
enero 07, 2025

Un informe reciente de la agencia AFP ha revelado que decenas de soldados ucranianos han desertado de la élite brigada ‘Ana de Kiev’ mientras se encontraban en entrenamiento en Francia. Este hecho ha suscitado preocupación en las autoridades militares de Ucrania, que ven cómo la moral y la cohesión de sus fuerzas armadas se ven afectadas en un momento crítico del conflicto.

La 155ª Brigada Mecanizada, que lleva el nombre de ‘Ana de Kiev’, fue concebida como una unidad insignia de Ucrania, entrenada y equipada por Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, supervisó personalmente el proceso de formación en el noreste de Francia el pasado octubre. En total, alrededor de 2,300 soldados recibieron entrenamiento en Francia, mientras que otros 2,200 lo hicieron en Ucrania.

Un oficial del ejército francés, que habló con AFP, no especificó el número exacto de desertores, pero aseguró que estos casos son “muy marginales” en comparación con el total de soldados entrenados. “Estaban en cuarteles franceses, tenían derecho a salir”, explicó, añadiendo que el régimen disciplinario era “impuesto por el mando ucraniano”. Además, el oficial enfatizó que Francia no tenía autoridad para arrestar a los desertores.

Problemas de moral y liderazgo

El comandante recientemente nombrado de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Mikahil Drapaty, reconoció que “sí, hay problemas, somos conscientes de ellos”. Según el periodista ucraniano Yury Butusov, “decenas” de soldados han desertado en Francia, y 1,700 más se ausentaron sin permiso mientras servían en Ucrania. Butusov también afirmó que los altos mandos de la brigada han sido “despedidos o están en proceso de ser despedidos”.

En respuesta a estas afirmaciones, Drapaty admitió que “algunos de los hechos presentados ocurrieron”, aunque sugirió que “quizás no en la escala y el alcance que se presentó”. Por su parte, Tatyana Sapyan, portavoz de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania, indicó que se está investigando a la brigada por deserción y abuso de poder.

La situación se complica aún más con el anuncio del ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien declaró que el Ministerio de Defensa llevará a cabo un “análisis integral” del mando de las Fuerzas Terrestres y que se implementarán “reformas en la gestión y políticas de personal”. Las Fuerzas Armadas de Ucrania enfrentan una creciente escasez de personal y una baja moral en el frente, lo que ha llevado a soldados, periodistas y blogueros militares a criticar cada vez más al gobierno.

/ Published posts: 3797

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.