Toyota da el salto al espacio: Investiga el desarrollo de cohetes orbitales

In Economía
enero 07, 2025

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha anunciado su intención de renunciar a su cargo, un momento que coincide con la presentación de su filosofía empresarial y su consejo a su sucesor. En un contexto de creciente competencia en el sector automovilístico y tecnológico, Toyoda ha subrayado la importancia de diversificarse más allá de la producción de automóviles.

Durante una reciente conferencia de prensa en la Consumer Electronics Show de Las Vegas, Toyoda reveló que Toyota está explorando el desarrollo y la producción de cohetes orbitales. Esta nueva dirección se enmarca dentro de la iniciativa «Woven by Toyota», que busca innovar en el ámbito de la movilidad. La compañía japonesa ha decidido invertir 7.000 millones de yenes (aproximadamente 44,4 millones de dólares) en Interstellar Technologies Inc., una empresa privada de vuelos espaciales que trabaja en el desarrollo de vehículos de lanzamiento para satélites.

Toyoda hizo hincapié en que no debería existir solo «una empresa automovilística», refiriéndose a Tesla y su CEO, Elon Musk, quien también lidera SpaceX. «Estamos explorando cohetes también, porque el futuro de la movilidad no debería limitarse solo a la Tierra ni a una sola empresa», afirmó durante su exposición.

Avances en el sector espacial

Interstellar Technologies, fundada en 2013, ha llevado a cabo siete lanzamientos de sus cohetes suborbitales MOMO, alcanzando el espacio por primera vez en 2019. Sin embargo, la startup aún no ha logrado poner un satélite en órbita y tiene en marcha planes para desarrollar la línea de cohetes más grandes, ZERO y DECA, con el fin de entregar naves espaciales.

Toyota espera aplicar su experiencia en la producción en masa de vehículos a la fabricación de cohetes junto a Interstellar Technologies, lo que podría representar un avance significativo en la industria espacial japonesa. En este sentido, Toyota se enfrenta a competidores como Mitsubishi, cuyo brazo, Mitsubishi Heavy Industries, ha desarrollado y lanzado la serie de cohetes H3 para la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El cohete H3, cuyo lanzamiento se ha retrasado varios años, fue concebido con la intención de tener un precio competitivo con los cohetes Falcon 9 de SpaceX, que dominan actualmente el mercado global de lanzamientos.

En otro anuncio relevante, Toyota dio a conocer la finalización de la primera fase de Woven City, un proyecto que incluye viviendas para residentes e inventores. Esta «ciudad prototipo del futuro», ubicada en un terreno de 175 acres a los pies del monte Fuji, tiene como objetivo probar y desarrollar tecnologías emergentes, como vehículos autónomos. Toyoda ha dejado claro que la misión de Woven City no es necesariamente lucrativa, sino que busca ser un campo de pruebas y un laboratorio experimental para las innovaciones del mañana.

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