La región de Belgorod, en Rusia, ha sido objeto de un ataque por parte de Ucrania en la víspera de Navidad, según ha informado el gobernador Vyacheslav Gladkov en las primeras horas del martes. En su canal de Telegram, Gladkov comunicó que se activaron las defensas aéreas en Belgorod y en las áreas circundantes, logrando derribar varios «objetivos aéreos». Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales.
Sin embargo, el ataque ha dejado daños materiales, incluyendo un automóvil y dos viviendas en la localidad de Tavrovo, que sufrieron el impacto de esquirlos. Testigos en Belgorod y en la zona de Shebekino, que limita con Ucrania, informaron haber escuchado más de diez «explosiones poderosas» alrededor de las 10 de la noche, hora local. Según el canal de noticias Telegram SHOT, se ha mencionado que Ucrania «intentó utilizar municiones de racimo», aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Contexto del conflicto en la región
Este ataque se produce en un contexto de hostilidades continuas en la frontera entre Ucrania y Rusia. El lunes, un dron kamikaze impactó una línea eléctrica, provocando cortes de suministro en seis aldeas de la región. Desde el inicio del conflicto en 2022, Belgorod y Shebekino han sido blanco frecuente de ataques con drones, morteros y cohetes. En 2023, Shebekino fue parcialmente evacuada debido a la intensa artillería que ha sufrido la zona.
En su informe diario, el Ministerio de Defensa ruso también reportó combates intensos en diferentes partes del frente, incluyendo un intento fallido de Ucrania por romper las líneas defensivas en la región de Kursk, que fue invadida en agosto pasado. La situación en la frontera sigue siendo tensa, con un aumento de las hostilidades que afecta a la población civil y la infraestructura de la región.