China acusa a la UE de imponer barreras comerciales injustas en medio de la disputa por subsidios

In Internacional
enero 09, 2025

El Ministerio de Comercio de China ha acusado a Bruselas de aplicar de manera selectiva su regulación sobre subsidios extranjeros, en un nuevo capítulo de las tensiones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático. Esta acusación se produce en un contexto donde las relaciones comerciales entre ambas potencias se han visto afectadas por diversas investigaciones y medidas arancelarias.

En un comunicado emitido el pasado jueves, el ministerio chino afirmó que las prácticas adoptadas por la UE en sus investigaciones sobre subsidios extranjeros dirigidos a empresas chinas constituyen barreras al comercio y a la inversión. Esta declaración surge como respuesta a una investigación iniciada por Pekín en julio del año pasado, en reacción a las indagaciones de Bruselas sobre si los subsidios del gobierno chino a los productores de vehículos eléctricos (VE) estaban perjudicando la competencia en el mercado europeo.

Preocupaciones sobre la regulación de subsidios

Las conclusiones del ministerio chino subrayan la “aplicación selectiva” de la regulación de subsidios extranjeros de la UE como un motivo de preocupación. Según el comunicado, los criterios establecidos por los legisladores europeos para determinar la existencia de subsidios extranjeros son “cuasi-ambiguos”, lo que genera incertidumbre y dificulta la participación de las empresas chinas en el mercado europeo. Además, se señala que el proceso investigativo “impone una carga pesada a las empresas chinas”, obligándolas a proporcionar una gran cantidad de información, lo que no solo es complicado, sino que también puede resultar en sanciones si deciden no colaborar.

En octubre de 2023, la Comisión Europea lanzó una investigación antidumping sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China. Un año después, la rama ejecutiva de la UE incrementó los aranceles de importación sobre estos vehículos a más del 45%. En respuesta, Pekín impuso aranceles provisionales sobre el brandy de origen europeo y amenazó con aumentar los aranceles sobre los automóviles de combustión interna con motores de gran cilindrada.

Además, las autoridades chinas han presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que consideran “proteccionismo comercial” por parte de Bruselas. Este conflicto refleja la creciente tensión entre dos economías que, a pesar de su interdependencia, se encuentran en una encrucijada marcada por la desconfianza y la competencia desleal.

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