Descubrimiento de huellas de dinosaurios en Oxfordshire
Un equipo de científicos ha descubierto cerca de 200 huellas de dinosaurios en Dewars Farm Quarry, en Oxfordshire, Inglaterra, que datan de hace 166 millones de años, durante el Período Jurásico Medio. Este hallazgo, apodado la «autopista de los dinosaurios», fue observado por primera vez en 2023, cuando un trabajador de la cantera, Gary Johnson, notó «bultos inusuales» en el suelo mientras extraía piedra caliza para la construcción de carreteras. Las huellas, que forman extensos senderos, son las más grandes conocidas en el Reino Unido y se suman a un legado de descubrimientos en la región.
Este descubrimiento es especialmente significativo, ya que coincide con el 200 aniversario de la primera descripción de un dinosaurio, el Megalosaurus, encontrado en Oxfordshire en 1824. En junio de este año, alrededor de 100 voluntarios de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford participaron en una semana de excavación, registrando información sobre el sitio y sus huellas. Los científicos han comenzado a analizar los nuevos senderos, que proporcionan una oportunidad única para investigar los movimientos, hábitos alimenticios y dinámicas sociales de los dinosaurios que habitaron la región.
Durante la excavación, se identificaron cinco senderos extensos, siendo el más largo de más de 150 metros. Cuatro de estos caminos contenían huellas de enormes dinosaurios herbívoros de la subcategoría de los sauropodos, probablemente el Cetiosaurus, que podía alcanzar hasta 18 metros de longitud. En el quinto camino, se encontraron huellas del Megalosaurus, un dinosaurio carnívoro de hasta 9 metros de longitud. Los investigadores han podido determinar la dirección y velocidad de movimiento de estos dinosaurios, lo que sugiere que se desplazaban a una velocidad similar a la de un humano caminando, proporcionando así valiosos datos sobre su comportamiento y entorno.