123 views 5 mins 0 comments

Descubren el mapa tridimensional más antiguo del mundo en una cueva de Francia

In Sin categoría
enero 14, 2025

Investigadores han descubierto lo que podría ser el mapa tridimensional más antiguo del mundo, ubicado en un megaclast de arenisca cuarcítica en la cuenca de París. Este hallazgo ha sido publicado en el Oxford Journal of Archaeology.

El refugio rocoso Ségognole 3, conocido desde los años 80 por sus grabados artísticos de dos caballos en un estilo paleolítico tardío, ha revelado ahora una representación en miniatura del paisaje circundante.

El Dr. Anthony Milnes, de la Escuela de Física, Química y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Adelaide, participó en la investigación liderada por el Dr. Médard Thiry del Centro de Geo-ciencias de Mines Paris—PSL. Las investigaciones anteriores del Dr. Thiry, tras su primera visita al sitio en 2017, establecieron que los pueblos paleolíticos «trabajaron» la arenisca de una manera que reflejaba la forma femenina, abriendo fracturas para permitir la infiltración de agua en la arenisca que alimentaba un manantial en la base del triángulo pélvico.

Una representación del paisaje

La nueva investigación sugiere que parte del suelo del refugio de arenisca, moldeado y adaptado por los humanos paleolíticos hace aproximadamente 13,000 años, fue diseñado para reflejar los flujos naturales de agua y las características geomorfológicas de la región. «Lo que hemos descrito no es un mapa como lo entendemos hoy, con distancias, direcciones y tiempos de viaje, sino más bien una miniatura tridimensional que representa el funcionamiento de un paisaje, con escorrentías desde las tierras altas hacia arroyos y ríos, la convergencia de valles y la formación de lagos y pantanos río abajo», explica el Dr. Milnes.

Para los pueblos paleolíticos, la dirección de los flujos de agua y el reconocimiento de las características del paisaje eran probablemente más importantes que conceptos modernos como la distancia y el tiempo. «Nuestro estudio demuestra que las modificaciones humanas al comportamiento hidráulico en y alrededor del refugio se extendieron a la modelación de los flujos de agua naturales en el paisaje de la región», añade el Dr. Milnes, destacando la capacidad mental, imaginación y habilidades ingenieriles de nuestros ancestros lejanos.

Gracias a su extensa investigación sobre los orígenes de la arenisca de Fontainebleau, el Dr. Thiry reconoció varias características morfológicas de escala fina que no podrían haberse formado de manera natural, lo que sugiere que fueron modificadas por los primeros humanos. «Nuestra investigación mostró que los humanos paleolíticos esculpieron la arenisca para promover caminos de flujo específicos para la infiltración y dirección de las aguas pluviales, algo que nunca había sido reconocido por los arqueólogos», señala Thiry.

Antes de este descubrimiento, se entendía que el mapa tridimensional más antiguo conocido era una gran losa de roca portátil grabada por personas de la Edad del Bronce hace unos 3,000 años, que representaba una red de ríos local y montículos de tierra, reflejando un concepto de mapa más moderno utilizado para la navegación.

El Dr. Milnes afirma que la colaboración entre disciplinas, como la arqueología, la geología y la geomorfología, es vital en la ciencia. «Creemos que los resultados de investigación más productivos se encuentran en las fronteras entre disciplinas», dice Milnes. «Re-evaluar estudios de campo y realizar visitas frecuentes al sitio son fundamentales. Es evidente que, a partir de nuestro proyecto en curso, las ideas y las interpretaciones no surgen de inmediato, sino que emergen a través de nuevas observaciones y discusiones interdisciplinarias», sugiere el Dr. Thiry.

/ Published posts: 4619

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.