Investigadores de la Universidad de Borås, en Suecia, han lanzado una alerta sobre la proliferación de artículos científicos generados por inteligencia artificial (IA) en Google Scholar, lo que consideran una amenaza tanto para el conocimiento de la sociedad como para la confianza pública en la ciencia. Este estudio, publicado en la revista Harvard Kennedy School Misinformation Review, ha identificado más de un centenar de artículos sospechosos de haber sido creados por IA en este motor de búsqueda académico.
Los hallazgos sugieren que la «ciencia basura» fabricada por IA se está extendiendo de manera alarmante, facilitando su difusión a bajo costo para actores malintencionados. Los investigadores Jutta Haider y Björn Ekström, junto a colaboradores de otras universidades, advierten que esta situación puede tener repercusiones serias para la comunidad investigadora y para la sociedad en su conjunto.
Riesgos asociados a la manipulación de la evidencia
Entre las principales inquietudes destaca el fenómeno que han denominado «evidence hacking» o manipulación de la evidencia, que se refiere al uso de investigaciones falsas para alterar percepciones o decisiones estratégicas. Según Ekström, la difusión de estos artículos problemáticos en plataformas como Google Scholar incrementa considerablemente el riesgo de que información incorrecta se integre en la toma de decisiones en diversos ámbitos.
El estudio revela que estos artículos no solo circulan en Google Scholar, sino que también han encontrado su camino en archivos, redes sociales y otras partes de la infraestructura de investigación en línea. La rapidez de su difusión plantea el riesgo de que, incluso si estos documentos son retirados, ya hayan tenido tiempo suficiente para influir en la opinión pública y en el discurso científico.
Además, la aparición de investigaciones generadas por IA agrava los problemas que ya enfrenta el sistema de revisión por pares, poniendo en entredicho la calidad y la validez de la investigación académica.
La situación exige una mayor alfabetización informativa entre los investigadores y el público en general. Haider enfatiza que, si no podemos confiar en la autenticidad de la investigación que consumimos, corremos el riesgo de basar nuestras decisiones en información errónea. Este fenómeno no solo es un asunto de conducta científica, sino que también plantea serios desafíos en términos de educación mediática y literaria.
Es fundamental que los usuarios de Google Scholar y otros motores de búsqueda académicos desarrollen habilidades para discernir entre publicaciones que han pasado por un proceso de revisión por pares y aquellas que carecen de esta validación. La capacidad de identificar revistas y editores de confianza se vuelve crucial para garantizar que las decisiones y formaciones de opinión se basen en investigaciones confiables.