Actividad sísmica en el volcán Bardarbunga de Islandia
Más de 130 terremotos fueron registrados el pasado martes en el volcán Bardarbunga, uno de los más grandes de Islandia, según informó la Oficina Meteorológica del país. Esta serie de eventos sísmicos podría ser un precursor de una erupción, aunque aún se están considerando diversas posibilidades. Como medida preventiva, el código de color de aviación en la zona ha sido actualizado de verde a amarillo, aunque su ubicación remota en el corazón de las tierras altas deshabitadas del sur de Islandia significa que no hay infraestructura en riesgo.
La actividad sísmica se prolongó durante aproximadamente tres horas antes de disminuir ligeramente. La Oficina Meteorológica indicó que se siguen detectando terremotos en la región, lo que hace difícil predecir si esta intensa actividad disminuirá. El terremoto más fuerte alcanzó una magnitud de 5.1, mientras que se registraron otros 17 terremotos con magnitudes de 3 o superiores, incluidos al menos dos que superaron los 4 grados. Los expertos señalaron que estos sismos son «consistentes con un aumento de la inflación debido a la acumulación de magma» bajo el volcán.
El sistema volcánico Bardarbunga, que se encuentra parcialmente cubierto por el glaciar Vatnajokull, presenta riesgos acentuados en caso de una erupción subglacial, que podría provocar erupciones de ceniza y flujos de agua bajo el hielo. Si la erupción ocurriera por fuera del glaciar, se trataría de una erupción de lava. La actividad sísmica ha aumentado en Bardarbunga en los últimos meses, siendo este enjambre de terremotos el más significativo desde la erupción que tuvo lugar entre 2014 y 2015, la cual duró seis meses y generó el mayor flujo de lava basáltica en más de 230 años sin causar daños o lesiones.