Nuevas medidas de seguridad en el ciclismo de ruta para la temporada 2025
El ciclismo de ruta masculino y femenino se prepara para una temporada 2025 más segura, con la implementación de nuevas medidas de seguridad. Según SafeR, el 35% de los accidentes en carrera son debidos a errores de los propios ciclistas. Además, factores como la tensión en puntos estratégicos de la carrera y condiciones peligrosas de la vía también contribuyen a estos incidentes.
En 2024 se registraron 497 incidentes en pruebas UCI WorldTour, UCI Women’s WorldTour y UCI ProSeries. A raíz de estas cifras, la UCI y los actores del ciclismo han trabajado en conjunto para mejorar la seguridad de los corredores. Se han implementado medidas como la introducción de un sistema de tarjetas amarillas, adaptaciones en el uso de auriculares y cambios en los protocolos en la zona de esprint.
Compromiso con la seguridad de los ciclistas
La Comisión SafeR ha recomendado cambios en las regulaciones de las zonas de alimentación, exigiendo la instalación de estas zonas cada 30 a 40 kilómetros. También se está estudiando la viabilidad de implementar ‘airbags’ para los ciclistas, así como normativas sobre la altura de la llanta y la anchura del manillar. La seguridad de los corredores es una prioridad para la UCI y todos los implicados en el ciclismo masculino y femenino.
Avances en la implementación de iniciativas seguras
El presidente de la UCI, David Lappartient, ha destacado que SafeR cuenta con una estructura sólida y está avanzando con rigor hacia la implementación de iniciativas que promueven la seguridad en el ciclismo de ruta. La finalización exitosa de la fase de prueba de las nuevas medidas de seguridad permitirá que la reglamentación completa entre en vigor para la temporada 2025, con modificaciones basadas en las aportaciones de la Comisión SafeR.